_
_
_
_
Relevo

La acción subió un 1,5% en los últimos minutos de negociación bursátil

Los primeros flashes de agencias de información financiera sobre la posible dimisión de Alfonso Cortina están fechados a las 17.26 horas de ayer. Inmediatamente la acción de la petrolera iniciaba una escalada del 1,5%; desde los 17,35 euros que marcaba a las 17.28 horas hasta los 17,59 a las 17,30. En la subasta de cierre, no obstante, Repsol retrocedió a 17,38 euros.

El mundillo bursátil no ha sido ajeno a los comentarios de los últimos meses sobre un posible cambio en la cúpula de la petrolera. La mayor parte de los gestores señalaba que, si bien la inestabilidad nunca es deseable, no verían con tan malos ojos un relevo en esta empresa en concreto. Con todo, los títulos de Repsol en Nueva York cotizaban ayer con pocos cambios respecto a los citados 17,38 euros.

Durante el mandato de Cortina la acción de Repsol ha duplicado precio. Ha ido mejor que gigantes como BP o Royal Dutch pero peor que Total o ENI. La menor madurez de Repsol haría lógica una rentabilidad superior, pero se topó con la crisis argentina.

La compra de YPF transformó Repsol, que pasó de ser una petrolera local comercializadora a una compañía mediana y diversificada. Y, de paso, dotó a Repsol de masa crítica para enfriar tentaciones de eventuales compradores. Pero tuvo su precio. Repsol se endeudó para comprar unos activos -los de YPF- que durante la crisis argentina y por Ley, no podían repercutir rentabilidad al propietario. Se temió, incluso, por la nacionalización de los pozos, y Repsol suprimió el dividendo. Entre mayo de 2001 y junio de 2002 la acción cayó más del 50%, mientras el sector perdía menos del 30% en ese periodo.

Archivado En

_
_