Spitzer incluye a ING en la investigación del sector asegurador
La ofensiva abierta sobre las aseguradoras por el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, se amplía. Por el lado de la investigación sobre las prácticas de contratación de las aseguradoras, la holandesa ING ha recibido una citación oficial por parte de la fiscalía neoyorquina. ING, que ayer perdía en bolsa un 3,27%, ha dicho que está cooperando con las investigaciones de Spitzer.
ING no han sido denunciada como lo fue la semana pasada el intermediario Marsh & McLennan. A Marsh se le acusa de recibir comisiones por parte de las aseguradoras para conseguir negocios y de redirigir contratos apañados tras celebrarse concursos ficticios de adjudicación. Spitzer está investigando hasta qué punto los consumidores han perdido con estas prácticas y confirma que investiga todas las líneas de negocio del sector.
A las caídas de ING se añaden las de otras aseguradoras en EE UU no generalistas. Aetna y Cigna, especializadas en seguros de salud y otras en el sector del automóvil están sintiendo en sus cotizaciones el efecto de esta investigación. Estas compañías recibieron citaciones para aportar documentación al principio de la investigación. Metlife, especializada en seguros de vida, y UnumProvident, expertos en daños personales, han recibido una segunda ronda de citaciones. Y el índice europeo del sector se dejaba ayer un 1,84%.
Por el lado de las autoridades, la denuncia de Spitzer contra Marsh y sus palabras de que esta acción 'es sólo el principio' ha puesto en alerta al fiscal de Connecticut, Richard Blumenthal. Este fiscal investiga estas prácticas denunciadas por Spitzer con especial énfasis en los seguros de vida, salud y automoción. El comisario de seguros de California, John Garamendi, va a proponer una legislación que obligue en ese estado a las aseguradoras a desglosar las comisiones que reciben.