Las grandes aerolíneas denuncian el plan de rescate de Alitalia ante Bruselas
Ocho aerolíneas europeas, entre ellas la española Iberia, la británica British Airways y la alemana Lufthansa, han denunciado ante la Comisión Europea que el plan del Gobierno italiano para el rescate de Alitalia vulnera las normas sobre ayudas de Estado, informaron ayer fuentes comunitarias.
En una carta al regulador europeo -que debe examinar la compatibilidad del plan con las reglas de competencia- las ocho compañías recuerdan que el Gobierno italiano ya obtuvo en julio la aprobación de Bruselas para conceder un crédito de 400 millones de euros a Alitalia, con la condición de que aplicase a la aerolínea de bandera un plan de reestructuración sin nuevas ayudas públicas.
A juicio de las denunciantes, el plan proyectado infringe 'claramente' esta condición, al prever que Alitalia transfiera al Estado al menos 800 millones de euros de su deuda y garantiza a la sociedad futuros incentivos fiscales.
El plan, notificado a la CE el pasado viernes, contempla la separación de Alitalia en dos empresas, Az Fly (para la actividad de vuelo) y Az Service (para la de tierra), con una reducción del 62 al 49% en la cuota del Estado en el conjunto de las sociedades.
Según denuncian sus rivales, la operación permitiría a Alitalia enjugar con ayuda pública su deuda de 1.600 millones de euros, al cargar este montante en la nueva Az Service, donde Az Fly poseerá una participación del 51% y el resto pertenecerá a una empresa estatal, previsiblemente el holding Finencta.
Las signatarias de la carta -entre las que se encuentran también Austrian Airlines, SAS Scandinavian Airlines, Tap Air Portugal, Finnair, y la alemana Hapag-Lloyd- recuerdan además que Alitalia desarrolla en los últimos meses una política de expansión 'agresiva', con rebajas superiores al 50% en algunas tarifas, pese a sus 'problemas de sobrecapacidad'.
En este sentido, subrayan que las nuevas directrices sobre ayudas de estado en la UE no justifican el mantenimiento 'artificial' de una empresa en 'un sector con sobrecapacidad estructural a largo plazo' o 'cuando sólo puede sobrevivir por repetidas intervenciones estatales'.
Por todo ello, concluyen que el plan italiano acarreará 'una gran distorsión de la competencia' en el sector de la aviación comercial de la UE y dificultará 'gravemente la muy necesitada consolidación de la industria aérea europea'.
El ministro italiano de Industria, Antonio Marzano, negó que el plan contenga ayudas de Estado y viole por tanto las normas comunitarias. Marzano se mostró convencido de que 'la Comisión Europea se expresará pronto' sobre esta cuestión.
Dos meses de plazo para que la Comisión se pronuncie
La Comisión Europea, que recibió la notificación oficial del plan de rescate el pasado viernes, confirmó ayer que su examen tratará de desentrañar si hay o no nuevas transferencias de fondos públicos a Alitalia.'Nuestra decisión en julio fue muy clara: Alitalia no puede recibir nuevas ayudas de Estado', declaró el portavoz de Energía y Transportes de la CE, Amador Sánchez Rico.El Ejecutivo comunitario dispone de un plazo de dos meses para decidir si aprueba el plan, si solicita información suplementaria al Gobierno italiano o si abre una investigación en profundidad ante la sospecha de que pueda vulnerar las normas europeas.