La CE aplaza la aprobación del plan español de asignación de emisiones
La Comisión Europea tiene previsto aprobar mañana la segunda tanda de Planes Nacionales de Asignación (PNA) de emisión de CO2 presentados para el reparto de los derechos entre las empresas de cada país. El plan español, remitido en julio con un gran retraso respecto a la fecha límite fijada por la Comisión, el 30 de marzo, deberá esperar, como mínimo, a una tercera evaluación. Bruselas ha requerido a la Administración española nuevos datos y una ampliación de los detalles de ciertos aspectos de su PNA, especialmente las garantías sobre cómo se van a compensar los 100 millones de toneladas de CO2 en otros países mediante el desarrollo de proyectos limpios, lo que obliga a aplazar el visto bueno.
Hasta ahora, la Comisión ha autorizado cinco planes (Dinamarca, Eslovenia, Holanda, Irlanda y Suecia) y otros tres con condiciones (Alemania, Austria y Reino Unido). En total, son ya más de 5.000 plantas industriales las que han recibido el visto bueno a los derechos concedidos por sus respectivos gobiernos.
La Comisión espera autorizar mañana una segunda batería de planes, entre los que se encuentran los de Bélgica, Portugal, Francia, Finlandia, Luxemburgo, Eslovaquia y Estonia. El Gobierno español tenía la esperanza de que su plan hubiera formado parte de esta segundo bloque, pues, de lo contrario tendría que esperar a la evaluación de un tercer paquete de planes, lo que demorará demasiado el proceso. 'Si en lugar de octubre es en noviembre, no estaría mal', dijo resignada la semana pasada la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Antes de fin de mes, la Comisión sólo se reunirá una vez más, el próximo 27 de octubre.
A esperar
El Gobierno deseaba que Bruselas aprobara el plan de asignación español dentro del paquete previsto para este mes, para tener margen de maniobra para solventar las eventuales condiciones de la CE. Ahora tendrá que esperar a la siguiente tanda.