La inversión ética anida en BBVA
La inversión socialmente responsable también puede ser rentable. Esta premisa rige las carteras formadas por compañías que cumplen una serie de criterios sociales y medioambientales directamente relacionados con lo que se conoce como desarrollo sostenible.
BBVA se ha unido a esta corriente con el lanzamiento de un nuevo fondo denominado BBVA Desarrollo Sostenible, un producto de renta variable que invierte utilizando los criterios de la responsabilidad social corporativa. 'No queremos vender fondos, sino responder a las necesidades de ahorro de los clientes. Y hemos encontrado una preocupación entre ellos por invertir con criterios de responsabilidad social', explica Daniel de Fernando, director de Gestión de Activos y Banca Privada de BBVA.
Por inversión socialmente responsable se entiende un proceso de inversión que considera las consecuencias sociales y medioambientales, tanto positivas como negativas, en un contexto de análisis financiero riguroso.
Una de las novedades de este fondo es que está asesorado por Innovest, una sociedad independiente fundada en 1998 especializada en el análisis de los factores no tradicionales de riesgo y generación de valor para el accionista. Esta sociedad mide el rendimiento de empresas en aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo y otorga una calificación muy similar a las de las agencias de calificación de crédito: de AAA en adelante.
'La inversión socialmente responsable no debe estar reñida con la rentabilidad porque maximiza el valor de las acciones para satisfacer a las personas o grupos con interés o influencia en las actividades de la empresa', explica Carlos Bendito, responsable de Innovest para España. 'Quien sea capaz de manejar mejor que sus competidores la próxima generación de riesgos de inversión -medioambiental, social y de gobierno corporativo- tenderá también a superarles financieramente'.
BBVA Desarrollo Sostenible distribuye su cartera geográficamente con un 50% para Europa, un 20% para España, un 18% para Estados Unidos y un 5% para Japón.
La gestión del fondo, realizada por el equipo de BBVA, se realiza como la de cualquier otro producto de renta variable. Prima el análisis fundamental, pero se tienen en cuenta las compañías que mayor calificación obtienen dentro de cada sector, según la metodología de Innovest. Cada sector tiene su propia calificación, por lo que no es comparable la calificación de una eléctrica, por ejemplo, con la de un banco.
Entre las compañías con elevada calificación se encuentran algunos de los grandes grupos cotizados españoles, como el propio BBVA, el Santander, Telefónica o Repsol.