Resultados empresariales insuficientes para animar el mercado
Las empresas de Estados Unidos no están publicando unas cuentas que sirvan a los operadores como excusa para entrar en la dinámica compradora.
Las empresas de Estados Unidos no están publicando unas cuentas que sirvan a los operadores como excusa para entrar en la dinámica compradora. Sin llegar a ser decepcionantes a nivel global -salvo excepciones como GM-, las cuentas de las compañías no son capaces de animar Wall Street. Y ya se sabe quién estornuda cuando Estados Unidos está acatarrada.
La Bolsa ha cerrado a la baja las tres últimas sesiones de la semana. Han sido movimientos de escasa relevancia, en su mayor parte inferiores al 0,5%. En consecuencia, sólo han afeado de forma marginal el panorama bursátil después de la notable subida con la que se estrenó el mes de octubre. De este modo, el enfriamiento de expectativas despertado por la situación actual -y muy especialmente por la caída en los precios del petróleo- no ha tenido un reflejo proporcional en los mercados.
El momento bursátil, de cualquier manera, no es fácil de explicar. En la sesión del viernes, sin ir más lejos, la Bolsa de Estados Unidos reaccionó con ascensos a un dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan que estuvo notablemente por debajo de las expectativas del mercado. El inversor prefirió fijarse en el dato de ventas minoristas, que sí superó las previsiones.
Así, el mercado cerró la semana con una insignificante subida el viernes del 0,07%, después de haberse pasado la mayor parte de la sesión en el terreno de las pérdidas. El balance semanal queda en una pérdida del 0,75% y deja el índice por debajo de los 8.300 puntos.
El desinterés de los inversores por la renta variable ha ido en aumento con el paso de los días. Los volúmenes de negocio se han mantenido altos, pero de manera artificial. El Ibex, por ejemplo, negoció el viernes más de 2.600 millones de euros, pero sin contabilizar operaciones especiales y mercados de bloques desciende a 1.900.
El índice español continúa a la cabeza de Europa en el año con una subida del 6,77%.
Planes de desinversión en REE
Entre las peores del Ibex. La cotización de Red Eléctrica Española cayó el viernes un 1,15%, después de que la SEPI anunciara el jueves su intención de reducir en 2005 la participación que tiene en REE del 28,5% al 10%. La SEPI también se deshará de participaciones en compañías como Iberia, Altadis y Aldeasa. El plan de desinversiones permitirá al organismo ingresar unos 786,6 millones de euros, unos ingresos con los que intentará afrontar parte de la reestructuración de los astilleros públicos.La noticia no ha afectado especialmente a la cotización de Altadis, que incluso logró avanzar un 0,18% en la última sesión de la semana. En cambio, Iberia sí que se resintió y fue la peor del Ibex, con un retroceso del 1,40%. En Iberia también cuentan otros factores, como el hecho de que el precio del barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, haya subido un 65%. El combustible representa entre el 10% y el 12% de los gastos de la compañía.