Industria autorizará a Repsol a buscar petróleo en Canarias
El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, adelantó el viernes que, previsiblemente, el Gobierno aprobará en breve un nuevo decreto que permitirá a Repsol YPF la puesta en marcha de perforaciones en el subsuelo marino frente a las costas de las Islas Canarias, una vez que la petrolera ha introducido las modificaciones pertinentes en su proyecto tras las carencias detectadas por el Tribunal Supremo (TS) el pasado mes de marzo.
Durante su comparecencia en el Congreso para explicar los presupuestos de su Departamento para 2005, Fernández Segura subrayó que, a juicio de Industria, la petrolera ya ha subsanado los defectos que el proyecto original tenía en materia medioambiental.
En una sentencia, el Supremo mantenía los permisos concedidos por Economía para realizar estudios sísmicos y geoquímicos en la zona, pero anulaba los que le permtían perforar, pues las obras no contaban con un preceptivo estudio medioambiental.
Repsol debe explicar 'adecuadamente' su proyecto y cuáles serán sus beneficios a las autoridades de las Islas Canarias, tanto Gobierno regional como Cabildos afectados (Lanzarote y Fuerteventura), según el secretario general.
En la misma comparecencia, Fernández Segura, aseguró que 'no hay ninguna previsión de modificar la tarifa tal y como está hoy concebida', por lo que las tarifas reguladas 'seguirán durante bastante tiempo', a pesar de las peticiones del sector. La patronal eléctrica Unesa y algunos operadores como Cantábrico y Gas Natural reclamaron la semana pasada el fin de la tarifa regulada, salvo para los usuarios domésticos de menor consumo, antes de 2010.
En su opinión, existen 'dudas' en relación a la formación de precios en el mercado mayorista o que suponen un obstáculo a la eliminación de la tarifas pues no está claro que los precios de la electricidad recojan los costes reales del servicio.