_
_
_
_
Legislación

La UE acusa a cuatro países de favorecer a Intel frente a AMD

Francia, Holanda, Finlandia y Suecia están violando la ley de la Unión Europea al favorecer a los chips fabricados por Intel sobre los de su rival AMD cuando compran ordenadores, según explicó ayer la Comisión Europea al presentar cargos formales.

Decenas y hasta cientos de licitaciones informáticas están en juego, incluida una de militares franceses que podría alcanzar entre 130 millones de euros y más de 500 millones en los próximos tres años, según la agencia Reuters. Los países aludidos en la reclamación tienen dos meses para responder a los cargos.

Las autoridades comunitarias, que advierten que la referencia a una marca específica constituye una violación de los contratos de abastecimiento público, han detectado irregularidades en casos en los que se obliga a elegir material informático de Intel. En ocasiones, las licitaciones son sutiles y en lugar de especificar una marca nombran la velocidad del reloj, un punto que beneficia a Intel, ya que sus procesadores suelen tener mayor velocidad de reloj que los de AMD, pero ese factor no es un indicador de que son mejores, según la CE, que propone que se empleen índices más neutrales.

En Finlandia, las universidades de Jyvaskyla, Tampere y Haeme Polytechnic requieren microprocesadores 'Intel o equivalentes', al igual que algunos grupos contratistas de Holanda. Varias alcaldías suecas han pedido procesadores Intel Pentium por su nombre. En el caso de Francia, existen pruebas de que establecimientos públicos han solicitado procesadores de la marca Intel o de una frecuencia propia de este fabricante.

Intel, que anunció el martes un incremento del 15% en sus beneficios trimestrales, es el mayor fabricante mundial de chips informáticos y domina el mercado de microprocesadores. Por su parte, AMD ha anunciado esta semana beneficios en el tercer trimestre, frente a las pérdidas del año anterior.

Archivado En

_
_