No habrá otra burbuja
En los últimos cuatro años, las empresas de internet han aprendido de sus errores y, según asegura el autor, las supervivientes empiezan a conseguir rentabilidad, con una estrategia de negocio consolidada y la diversificación de las fuentes de ingresos
Cuando el pasado mes de agosto Google empezó a cotizar en Bolsa, numerosos analistas apuntaron la posibilidad de que se produjera otra burbuja tecnológica. Los que llevamos varios años en este mundo apasionante de internet estamos tranquilos. Durante los últimos cuatro años hemos aprendido de nuestros propios errores y los supervivientes hemos conseguido rentabilizar nuestros negocios y superar las expectativas de los propios analistas de mercado. Las claves para mantenernos a flote han sido una estrategia de negocio consolidada y una diversificación en nuestras fuentes de ingresos. Ahora somos menos, pero mejores, más especializados y más rentables.
No es fácil etiquetar con un titular histórico cada año que se ha vivido en el internet del siglo XXI, pero me voy a aventurar a dar mi valoración desde la tribuna tan privilegiada que ha representado para mi Yahoo! como testigo y actor de este mercado. Durante el año 2000 se sucedieron las últimas aventuras a lo grande, muchos nacieron y murieron ese año sin solución de continuidad. Puede decirse que éste fue el año del principio de la catarsis, para desembocar en 2001 sumidos en plena crisis. Un año después de la bonanza de las empresas de internet, las aventuras se acabaron, las salidas a Bolsa brillaron por su ausencia en todo el mundo y algunos profesionales sufrimos la cantinela de 'ya lo sabía yo' por parte de los que nunca se atrevieron a dar el paso a nuestro sector.
Fue en 2002 cuando comenzó la verdadera racionalización. Las empresas que demostraron no ser viables tenían dos opciones, abandonar o redefinir sus planteamientos estratégicos. Así fue como las empresas con una mayor base de clientes y una estrategia consolidada se replantearon su negocio. Los criterios de la nueva economía ya no bastaban y las compañías de internet buscaron gestores tradicionales que sacaron a flote a los que quedaban con posibilidades. Esa buena gestión y la diversificación de los negocios en internet trajeron durante 2003 buenas noticias para algunas compañías como Yahoo! que empezaron a arrojar cifras positivas en su cuenta de resultados como consecuencia de una estrategia clara y bien llevada a cabo. Los datos de 2004 refuerzan esta tendencia, es el año de la esperanza renovada. Hoy son más las compañías de internet que obtienen beneficios y los usuarios pese a la pasada crisis puntocom han incrementado sus niveles de uso y transacción del medio respecto a años anteriores. Además del incremento de usuarios, el año 2004 se ha venido caracterizando por tres grandes noticias: el incremento de la penetración de banda ancha, la viabilidad de los negocios tradicionales de internet y la globalización de la oferta. Cada vez somos más los que disfrutamos de más velocidad de conexión y la oferta de internet está evolucionando hacia este tipo de usuarios. Además portales como Yahoo! o compañías de comercio electrónico como Ebay o Amazon han conseguido su particular medalla olímpica tras cuatro duros años de entrenamiento.
Internet presenta un futuro cuya garantía son las empresas del presente. Empresas que están triunfando en diferentes sectores como el de los viajes, el mercado de los buscadores o los contactos personales. Tomando como ejemplo el turismo en internet las cifras hablan por sí solas. Más de 12 millones de turistas que visitaron España el pasado año planificaron su viaje por internet. Se espera que el turismo online genere en España más de 1.400 millones de euros en el año 2005, liderado sobre todo por la contratación de paquetes vacacionales y por la compra de billetes aéreos.
El mercado de búsquedas se ha convertido también en uno de los más importantes, principalmente porque la audiencia de internet ha madurado. Según Forrester Research la búsqueda de información y productos ocupa el segundo lugar como servicio más demandado por los internautas por detrás únicamente del correo electrónico. La tendencia por tanto en este mercado será la de ofrecer a los usuarios publicidad y productos a la carta en función de los criterios de búsquedas. Un dato que demuestra el gran potencial de este sector se recoge en el informe de US Bancorp según el cual el mercado de las búsquedas alcanzará globalmente los 7.000 millones de dólares en 2007, mientras que el volumen de negocio en 2002 fue de 1.400 millones de dólares.
En definitiva, ahora es el momento de consolidar y desarrollar una oferta de productos y servicios sólidos para la sociedad de la información. Es el resurgir de un modelo liderado por empresas viables y con potencial de futuro.