La alemana Eon arremete contra la energía eólica
Eon, la segunda mayor eléctrica europea, asegura que la energía eólica es cara, errática e incapaz de garantizar el suministro. Su crecimiento responde a factores políticos, asegura en su informe anual sobre la materia la compañía con sede en Düsseldorf. Alemania concentraba en 2003 en torno a un tercio de la energía eólica del mundo y casi la mitad de la europea.
'Debido a su limitada disponibilidad, los parques eólicos no pueden reemplazar a las tradicionales centrales eléctricas hasta un nivel significativo', indica el informe, según el cual los parques eólicos representaron en 2003 en torno al 14% de la capacidad instalada, pero sólo fueron capaces de producir el 4% de la electricidad.
Los parques eólicos apenas generan electricidad ni cuando hace mucho frío ni cuando hace mucho calor, los momentos de máxima demanda de energía, porque esas condiciones suelen venir acompañadas de la falta de viento.
'Cada vez que el consumo de energía es relativamente alto por factores meteorológicos, en los periodos de frío invierno y cálido verano, los parques eólicos pueden hacer sólo una pequeña contribución para cubrir el consumo', señala el informe.
La impredictibilidad también aumenta los costes de gestión de la red porque hace falta tener otras centrales por si el viento falla. Eso le costó 100 millones a Eon en 2003, según la compañía. 'Las previsiones de generación eólica (...), como las meteorológicas, sólo son parcialmente creíbles', añade el informe, según el cual, por la localización de los parques, la energía eólica aumenta también la congestión de las redes.