Las ayudas a Boeing y Airbus desatan la mayor guerra comercial entre EE UU y Europa
EE UU abrió ayer otra batalla comercial con la UE tras dar carpetazo a tres meses de negociaciones sobre el futuro de las ayudas al sector aeronáutico. Washington presentó una queja ante la OMC argumentando que los préstamos de la UE a Airbus son subsidios ilegales. Desde Bruselas se respondió de inmediato al solicitar ante la misma instancia la apertura de consultas sobre 'los masivos subsidios de EE UU a Boeing'.
EE UU nunca tuvo interés en renegociar el actual acuerdo bilateral de 1992' dijo ayer el comisario de la competencia Pascal Lamy en un comunicado. Lamy se refería a la llamada de Washington en julio para negociar los extremos de un acuerdo sobre limitaciones de subsidios gubernamentales a las empresas aeronáuticas alcanzado en 1992.
En el trasfondo de estas negociaciones latía con fuerza la rivalidad entre dos empresas aeronáuticas, la estadounidense Boeing y la europea Airbus, protagonistas reales de esta batalla comercial que ahora ha emergido. Sin embargo, lo que las autoridades de EE UU argumentaban en julio es que había que revisar este acuerdo del que se decía que no refleja el actual desarrollo de la industria en Europa y EE UU. La Comisión se sentó a negociar pero ya la semana pasada sus representantes transmitieron la impresión de que desde Washington no había interés en renovar y que en esta confrontación, la actual campaña electoral americana jugaba un importante papel.
El desacuerdo de la semana pasada se ha traducido en la queja oficial del Gobierno americano ante la OMC lo que da comienzo a un proceso que puede durar más de un año de no haber antes un acuerdo entre las partes.
EE UU explica ante este organismo internacional que los préstamos gubernamentales europeos son un subsidio ilegal a Airbus. Boeing que cifra estas ayudas en 15.000 millones de dólares, emitió ayer un comunicado en el que su presidente, Harry Stonecipher, mostraba su total apoyo a la acción tomada por parte del Gobierno de EE UU 'y que se ha producido solo después de intentos infructuosos por resolver el conflicto'.
'Boeing comparte la opinión del Gobierno de que las ayudas a Airbus, una exitosa y rentable compañía, deben cesar', continuaba Stonecipher. Su portavoz, Dick Dalton recordaba a Cinco Días que este año Airbus ha vendido más aviones comerciales que Boeing por lo que las ayudas que se aceptaban en 1992 ahora no hacen falta ya puesto que distorsionan la competencia.
La Comisión respondió inmediatamente a EE UU. Pero no fue en forma de defensa, sino de ataque puesto que se ha solicitado un periodo de consulta ante la OMC para hablar de 'las masivas ayudas concedidas a Boeing'.
Desde Bruselas se calcula que esta empresa ha recibido desde 1992 unos 23.000 millones de dólares en subsidios a través de distintas vías, entre ellas fuertes deducciones fiscales a la investigación y el desarrollo y ayudas a la exportación ya declaradas ilegales por la OMC.
Para Lamy, la acción de EE UU es 'un intento por distraer la atención del declive auto impuesto de Boeing'. El comisario afirma que se acepta el reto planteado desde Washington porque 'es hora de acabar con las ayudas a Boeing que perjudican a Airbus', en particular las recibidas para el desarrollo del 7E7. La UE recuerda que este avión también contará con dinero del gobierno japonés concedido a las empresas que se encargan de parte de este nuevo aparato.
Lamy lamentaba que EE UU hubiese elegido la vía litigiosa que puede poner en peligro el proyecto del 7E7. Por su parte, Dalton ayer sugería que Airbus podría acceder a las mismas ayudas que ellos si se instalara en EE UU y dijo que Airbus ya ha recibido dinero de tres estados americanos. Según Dalton, la acción de la UE es una distracción para no entrar 'en el examen de los beneficios que disfruta Airbus'.
Atentos a
Boeing argumenta que Airbus ha recibido subsidios de 15.000 millones de dólares. En este conflicto en el que ambas empresas son protagonistas, la Comisión asegura que la empresa americana ha recibido desde 1992 unos 23.000 millones de dólares en ayuda estatal.
EADS adquiere Racal por 130 millones
Ajena a los litigios que ayer explotaron entre Washington y Bruselas, EADS, matriz de Airbus, hizo ayer su primera gran adquisición en EE UU al comprar Racal Instruments, una compañía de componentes electrónicos para uso militar. La operación está valorada en 130 millones de dólares, unos 106 millones.Racal es una compañía nacida de la segregación de este negocio de la francesa Thales y fue adquirida en noviembre de 2001 por el fondo de inversión Thomas Weisel Partners y JF Lehman & Company, especializado en este tipo de empresas.La empresa, con sede en California, emplea a 320 personas y tiene fábricas en EE UU, Europa y Asia. En 2005 se espera que tenga unos ingresos de 100 millones de dólares.La mayor parte de estos ingresos proceden del negocio de EE UU, el país que tiene, con gran diferencia con respecto al segundo, el mayor presupuesto de defensa del mundo. Los responsables de EADS confirman que el objetivo de esta compra es tener una mayor presencia en el mercado estadounidense donde recientemente la compañía ha ganado un contrato de 75 millones para proveer al ministerio de seguridad de 55 helicópteros. EADS tiene también alianzas con Northrop Grumman y Lockheed Martin.