Turquía y el juego de Chirac
Poco antes de que la Comisión Europea decida si Turquía está lista para iniciar las negociaciones de entrada en la UE, Jacques Chirac ha lanzado su propia granada de mano en el debate. La semana pasada anunció que Francia hará un referéndum sobre la entrada turca, aunque quizá no antes de una década. Chirac se propone cambiar la Constitución francesa para ello, aunque sólo después de admitida la entrada de los países que están en la cola, Bulgaria, Croacia y Rumania (...).
No sería la primera vez para un referéndum tan francés: una mayoría popular votó a favor de la asociación británica a la Comunidad Europea en 1972. Pero el voto afirmativo para Turquía es hoy mucho menos probable, con el escepticismo de los franceses sobre la ampliación de la UE en general, y la capacidad de Europa para absorber un Estado Islámico tan grande.
De aquí a una década, el escenario puede haber cambiado, pero Chirac crea un riesgo inmenso a sus sucesores que incluso puede socavar su propio apoyo a la eventual entrada turca (...).
Cuándo los políticos son débiles llaman a referéndum. Eso es verdad en Chirac, e igualmente en Tony Blair al llamar a referéndum en el Reino Unido para la Constitución europea. El peligro es que al hacerlo así minan el sistema parlamentario que se proponen defender.