_
_
_
_
_
Parqué

Las bolsas europeas ignoran el alza del crudo y cierran al alza

Las bolsas europeas han pasado por alto los nuevos máximos históricos del crudo y sus principales indicadores han cerrado la sesión al alza. El mercado español ha acabado la sesión en tablas, lo que le permiten aguantar por encima de 8.300 puntos.

El Ibex-35 ha avanzado 0,40 puntos, un porcentaje de revalorización despreciable, el 0,005%, hasta 8.305,30 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ha caído el 0,04% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, el 0,15%.

Las principales bolsas europeas cerraron hoy la sesión al alza, en una jornada marcada por los nuevos máximos históricos del petróleo en Londres y en Nueva York.

En la Bolsa de Londres, el principal indicador, el índice Footsie 100, ha subido un 0,54% y se situa en los 4.701,1 puntos. El Dax de Francfort ha cerrado la sesión con una progresión del 0,38%. En París, el Cac 40 ganó un 0,08%.

Las escasas ganancias que logró ayer Wall Street y el encarecimiento del petróleo forzaron una caída moderada de la bolsa al comienzo de la sesión, el 0,4%, hasta el nivel de 8.270 puntos. Sin embargo, y pese al aumento del paro en septiembre en España -crece en 20.003 personas hasta 1,618 millones- y en Alemania -27.000 parados más, 4,45 millones (10,7 por ciento población activa)-, la bolsa experimentó un rebote que le aupó a 8.335 puntos.

La subida del precio del petróleo al continuar paradas un tercio de las plataformas del Golfo de México y empeorar la situación en Nigeria empezó a mermar la recuperación de la bolsa.

Al tiempo que la cotización del crudo subía cerca del 2 por ciento y marcaba el máximo histórico de 47,15 dólares, la Comisión Europea reconocía en el último informe trimestral que su carestía afectará al crecimiento económico.

Con la elevada cotización del petróleo y la pequeña caída de Wall Street -al cierre español bajaba el 0,25%- la bolsa regresó a las pérdidas. Sin embargo, al final de la jornada el petróleo retrocedía ligeramente respecto al máximo y se situaba en torno a 46,7 dólares, lo que no impedía que la bolsa acabara en tablas.

Telefónica y Repsol, determinantes

Entre los grandes valores, Telefónica y Repsol fueron determinantes para salvar la sesión, ya que la empresa de telecomunicaciones subió el 0,86% y la petrolera, el 0,28%.

Las eléctricas y los grandes bancos acabaron con pérdidas. Iberdrola cedió el 0,35%; Endesa, el 0,25%; SCH, el 0,24 y BBVA, el 0,17%.

De las empresas del Ibex, la mayor subida correspondió a Arcelor, el 1,87%, seguida de Acerinox, ante la próxima subida de precios, mientras que NH Hoteles avanzó el 1,19% por la posibilidad de fusiones en el sector.

La principal bajada recayó en Gamesa, el 2,87%, afectada por la caída de su competidora Vestas por no conseguir un contrato en Canadá, en tanto que Iberia perdió el 2,2% por el alza del petróleo y Banco Popular, el 1,4%.

Wall Street sube y baja

Las bolsas de Wall Street han cerrado con tendencias mixtas, en medio del alza del precio del crudo, los decepcionantes datos de actividad del sector servicios y una serie de noticias de empresas.

Según cifras preliminares disponibles al cierre el Dow Jones ha bajado 38,56 puntos, o un 0,38% tras ganar el lunes 23,89 puntos. Por su parte, el Nasdaq subió 3,10 puntos equivalentes al 0,16%. El lunes había avanzado la sesión pasada 10,20 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_