_
_
_
_
_
Presupuestos

Industria cuadruplicará las ayudas a Izar en 2005

Los Presupuestos Generales de 2005 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinarán 32,7 millones de euros a ayudas a la construcción naval pública (el Grupo Izar), una cifra cuatro veces superior a la de este año (9,6 millones de euros), según ha informado José Montilla, titular de este departamento.

José Montilla, titular del departamento, ha presentado los presupuestos de su ministerio para el próximo año, que crecen un 4% con relación a 2004, hasta situarse en 5.081 millones de euros. Las operaciones financieras ascienden hasta los 2.701 millones y las operaciones no financieras se sitúan en los 2.379 millones de euros.

La partida total para la construcción naval es de 209 millones de euros, de los que 32,7 millones corresponden a ayudas a la actividad pública desempeñada por Izar. Montilla ha subrayado que las ayudas previstas a Izar "son las permitidas por la legislación comunitaria", y ha asegurado que son "las mismas que las de otros países" de la Unión Europea. En concreto, ha indicado que se trata de primas a la construcción naval, y de la compensación de los intereses de los préstamos para el desarrollo de dicha actividad, algo "perfectamente previsto y autorizado por la legislación comunitaria".

Además, ha explicado que el programa de ayudas al sector naval incluido en los presupuestos de Industria es "independiente" respecto al plan industrial que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene que pactar con las comunidades autónomas, los sindicatos y la Comisión Europea. De esta manera, ha señalado que los compromisos económicos que pueda incluir el plan industrial de Izar "no están recogidos en estos presupuestos".

No obstante, el ministro ha destacado que algunas de las regiones afectadas por Izar sí podrían beneficiarse del programa de reconversión y reindustrialización, que cuenta con una partida para el año que viene de 342,2 millones de euros, el 44,4% más. Montilla ha subrayado que "estos recursos no están pensados para las comarcas afectadas por Izar", puesto que tienen un carácter "general", pero ha explicado que al tratarse de regiones en reconversión "algunas de ellas" podrían beneficiarse de las ayudas, al margen de las medidas que el plan industrial cree "ex profeso".

Productividad y la competitividad

Según Montilla, el objetivo de estos presupuestos es mejorar la productividad y la competitividad de las industrias y empresas españolas y su presencia en el exterior, fomentar la eficiencia energética, favorecer la inversión en I+D+i, consolidar el liderazgo turístico español y potenciar el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Explicó que los ahorros derivados de la contención en gastos corrientes, la disminución del gasto en préstamos para proyectos militares (del -6,7%, hasta 744 millones de euros) y la reducción de las aportaciones del Estado a organismos dependientes permiten los incrementos de presupuestos previstos en 2005.

Montilla destacó que cinco programas de gasto acaparan prácticamente el 80% del presupuesto, concretamente los programas de Investigación y desarrollo tecnológico industrial (1.881 millones de euros), promoción comercial e internacionalización empresa (911 millones), desarrollo comarcas mineras e infraestructuras en comarcas mineras (518), investigación y desarrollo de la Sociedad Información (373) y reconversión y reindustrialización (342 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_