Presupuesto 2005

Industria se gasta un 1% más en la sociedad de la información

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará el próximo año algo más de 373,1 millones euros a Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información, un 1% más que en 2004 y en torno al 7,3% del presupuesto general del Departamento para 2005. Del total, 60 millones corresponden a la Estrategia Nacional de Banda Ancha.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha detallado las líneas básicas de los presupuestos para el año que viene y ha señalado que uno de los objetivos básicos será fomentar el acceso a la Sociedad de la Información y la integración de las Nuevas Tecnologías en la vida económica y social.

Los proyectos de innovación tecnológica en el sector de las telecomunicaciones se incrementarán en una media del 15% -de 106 millones en este año a 123 en 2005-, mientras que el programa de 'Ciudades Digitales' crece en un 31%, las subvenciones del programa de comercio electrónico 'ARTE' suben un 20% y el fomento del uso de Internet crece un 20%.

Además, el Ministerio incluye una nueva dotación de cuatro millones de euros para potenciar la utilización de la Red.

En lo que se refiere a la I+D de la Sociedad de la Información, las transferencias de capital para fomento de la investigación técnica suben un 7,8%. Asimismo, existe una partida de 33,6 millones de euros para la ordenación y promoción de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Montilla ha explicado que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información persigue la incorporación de las empresas a la cultura de la innovación y la utilización de las Nuevas Tecnologías, así como "la plena incorporación" de España a la Sociedad de la Información.