La escalada del petróleo obstaculiza el crecimiento económico
El FMI calcula que la subida media del crudo en ocho dólares en el último año ha recortado cinco décimas el crecimiento mundial, además de aumentar la inflación y reducir los intercambios comerciales
El FMI se ha atrevido a cifrar el impacto de las subidas del petróleo sobre la economía mundial. La reducción de márgenes derivada del incremento de costes, la inflación, el efecto psicológico sobre los mercados y la transferencia de renta a países con menor propensión al consumo que conllevan suponen, para la entidad dirigida por Rodrigo Rato, un recorte generalizado de la actividad. En concreto, un incremento de 8 dólares por barril sostenido durante un año (la diferencia del precio medio de 2003 y el de 2004) llevaría a una caída de la producción mundial del 0,5%. Ayer, el Brent cerró en Londres a 46.08 dólares por barril, tras bajar 37 centavos.
El informe detalla el impacto regional que tendría una incremento sostenido de 5 dólares por barril. El PIB caería así cuatro décimas en Estados Unidos y en la zona euro, por su fuerte dependencia del petróleo y, en el caso de la UEM, por la 'rigidez de sus mercados laborales, que limitan el ritmo y el alcance del ajuste de los salarios reales'. Japón, con una importante utilización de la energía nuclear, perdería dos décimas por cada cinco dólares anuales, mientras que Rusia, el segundo mayor productor mundial de petróleo, mejoraría su PIB en un 0,7% con ese encarecimiento.
La inflación también se mueve en la misma dirección que el precio del petróleo. Según el FMI, esos cinco dólares llevarían a un aumento de tres décimas en la inflación de la zona euro y de Estados Unidos, frente a seis décimas en América Latina y siete en Asia. Finalmente, la balanza comercial caería una décima, tanto en la zona euro como en Estados Unidos, economías que se mueven a la par en este aspecto.
El informe señala que el impacto global del incremento del precio del crudo de los últimos meses sobre la balanza comercial de los países desarrollados es del 0,3% del PIB, muy lejos, por ejemplo, de la crisis de finales de los años 70, cuando cayó en un 3,7%. Y es que, a pesar de haber marcado máximos históricos en términos nominales, el reciente repunte del crudo 'sólo' ha supuesto un 29% de aumento de precio, frente al 252% durante la crisis de 1973, o el 179% de la de 1978-1980. El cálculo efectuado por el FMI refleja que, además de esta menor subida real de los costes petrolíferos, los países desarrollados están hoy mucho mejor preparados para afrontarla. Las crisis de los 70 han llevado a reformas para reducir la dependencia del crudo, algo que todavía no ha sucedido en los países en vías de desarrollo.
Los efectos del alza del crudo sobre la economía global
La transferencia de renta desde los países consumidores hacia los productores de crudo, que tienen una menor propensión al consumo, conlleva una caída en la demanda.Los costes de producción aumentan, lo que provoca una reducción en los márgenes empresariales. Este efecto es particularmente intenso en los países en desarrollo, muy dependientes del petróleo.La inflación aumenta en una cantidad dependiente del grado de rigidez monetaria asociada al incremento del crudo, y de cuánto puedan los consumidores y los productores soportar la reducción de ingresos y beneficios, respectivamente.Los mercados reaccionan adversamente, porque el impacto real y esperado del alza del crudo sobre la actividad económica afecta a las acciones y los bonos.Un encarecimiento del petróleo sostenido en el tiempo lleva a los productores de energía a aumentar las explotaciones, y a los consumidores a comprar energías alternativas.