_
_
_
_
Actividad económica mundial

El FMI rebaja las previsiones de crecimiento de Europa y EE UU

El FMI ha revisado la previsión de crecimiento mundial para 2005 del 4,4% al 4,3%, debido sobre todo al encarecimiento del petróleo. El organismo baja tres décimas la previsión para EE UU y una la de la zona euro. Para España augura un 2,6% este año y el 2,9% en 2005 (muy por debajo del 3,3% previsto antes, pero rozando el 3% que proyecta Solbes).

El economista jefe del FMI, Raghuram Rajan, quiso lanzar un mensaje de optimismo en la presentación del segundo informe del año, a pesar de que el barril de crudo ronda los 50 dólares en Nueva York y los 47 en Londres.

Como en él es habitual, Rajan utilizó una metáfora para explicar el actual escenario mundial: 'La primavera de la economía que el Fondo percibió en abril ha madurado en verano'.

No en vano, se espera cerrar este año con un crecimiento mundial del 5%, el ritmo más acelerado de los tres últimas décadas, gracias al crecimiento de EE UU y otras economías, sobre todo la China. Es un 0,3% más de lo que se calculaba a principios del año.

El crecimiento será sólido este año, un 5%, por el empuje reciente de Japón y Europa

La zona euro participa de la mejora y crecerá un 2,2% en 2004, un 0,4% más. España, sin embargo, no se beneficia de este empuje y su crecimiento se recorta una décima, hasta el 2,6%.

Para el año que viene, sin embargo, la estimación es menos optimista. 'Hemos rebajado la estimación de crecimiento ligeramente, para reflejar los mayores precios del petróleo'.

Rajan no quiso cerrar las estimaciones del equipo de economistas del FMI y señaló que 'hay mucha volatilidad en el mercado; sería alarmista si dijera que esta es la primera crisis de fuentes del siglo XXI, pero ciertamente es una llamada de atención'. Desde este organismo se calcula que cinco dólares de subida del precio del petróleo detrae un 0,3% al crecimiento.

En 2004 se va a poder cerrar el año sin un impacto tan fuerte porque el crecimiento general de las economías, sobre todo en el primer trimestre, ha sido muy fuerte y ha compensado el alza del crudo en cierta medida.

No obstante, esta no va a ser la situación del año que viene porque sobre todo en el segundo semestre las economías protagonistas del crecimiento en la primera mitad del año están mostrándose más renuentes. 'Los efectos en las economías van a ser moderadas pero hay que estar vigilantes', dijo Rajan.

España se lleva también en 2005 la peor parte. El impacto sobre la actividad del crudo supone que el crecimiento será del 2,9%, en vez del 3,3% estimado por el FMI en abril.

Rompe, por tanto, la banda baja, la más modesta, a la que se había agarrado Solbes para defender la credibilidad del presupuesto presentado el pasado martes en el Congreso. Pedro Solbes relativizó el martes el impacto del alza del crudo sobre las cuentas públicas, que reproducen las previsiones de junio. El barril de Brent costaba por entonces 33 dólares, trece menos que al cierre de ayer.

Solbes reconoció que el alza sería negativo para las cuentas y para la actividad, pero no problemático con el resto de las variables igual, pero el coste de la financiación únicamente puede subir.

Más información

Archivado En

_
_