Estudio de la naturaleza
El año 1848 fue revolucionario en Europa, en la política y en el arte. En esa fecha, los pintores ingleses William Holman Hunt, Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais fundaron en Londres la Hermandad Prerrafaelita, que manifestaba su rechazo a todo arte posterior a Rafael y defendía un realismo preciso. Al grupo se sumaron los críticos de arte William Michael Rossetti y Frederic George Stephens, el pintor James Collinson y el escultor Thomas Woolner.
La Fundación La Caixa muestra desde hoy en su sede de Madrid (Serrano, 60) la lectura que estos pintores hicieron de la naturaleza. 'El prerrafaelismo sólo tiene un principio: la verdad más absoluta, que se obtiene trabajando al natural y sólo del natural, hasta el detalle más insignificante. Todo fondo de paisaje prerrafaelita está pintado al aire libre hasta la última pincelada, según un paisaje real. Todo accesorio, por minúsculo que sea, está pintado del mismo modo'. Así definía el influyente crítico John Ruskin los principios que marcaron el paisaje prerrafaelita.
Prerrafaelitas: la visión de la naturaleza presenta una selección de 150 pinturas, que los comisarios, los historiadores de arte Allen Staley y Christopher Newall, han dividido en seis ámbitos. No rechazar nada, no escoger nada se centra en la fascinación por el detalle minucioso. La mera apariencia de las cosas aborda la preocupación por lo corriente y lo mundano como ejemplifica Una tarde de otoño inglés de Ford Madox Brown. Lugares santos explora un nuevo tipo de paisajismo que emergió a raíz de la creciente fascinación por Oriente y que ilustran obras como La gran esfinge, Giza, mirando hacia las pirámides de Saqara de William Holman Hunt. La concepción del paisaje se centra en el interés que mostraron estos pintores por la geología e incluye obras como El glaciar de Rosenlaui, de John Brett. Por último, La impresión del efecto da paso a un paisaje más poético como se aprecia en el monumental cuadro de John Brett El canal británico visto desde los acantilados de Dorsethshire.
La exposición, que podrá verse hasta el 9 de enero de 2005, es un proyecto de la Tate Britain de Londres, en colaboración con la Fundación La Caixa y la Alte Nationalgalerie de Berlín. Las pinturas proceden de pinacotecas británicas como la Tate Britain, el British Museum, el Victoria and Albert Museum o el Birmingham Museum and Art Gallery.
Pintar al aire libre
El movimiento prerrafaelita transformó la concepción inglesa de la pintura de paisajes. La decisión de estos artistas de pintar al aire libre y trabajar directamente al natural desembocó en nuevas formas pictóricas cuyos logros fueron tan revolucionarios como los de los impresionistas franceses. Tenían en común el rechazo a los convencionalismos y protestar contra la opresión académica. Anhelaban un regreso a la estética medieval, pero en una etapa posterior, fascinados y a la vez preocupados por el progreso tecnológico, empezaron a afrontar en sus obras temas de carácter social.