Repsol colocará una emisión de bonos por 1.000 millones para refinanciar deuda
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF colocará en los próximos días en los mercados nacional y europeo una emisión de bonos por importe de 1.000 millones de euros para refinanciar su deuda con plazos más amplios y tipos de interés más bajos.
La emisión, nominada en euros, tendrá un plazo de diez años, según comunicó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Para dirigir la colocación, Repsol YPF ha seleccionado a los bancos BBVA, BNP Paribas, Citigroup, La Caixa, Merrill Lynch y SCH.
Según fuentes de la petrolera el objetivo de la emisión es refinanciar la deuda de la compañía ampliando los plazos y aprovechando las 'ventajosas' condiciones del mercado, es decir, los bajos tipos de interés.
El grupo petrolero, presidido por Alfonso Cortina, cerró el primer semestre con una deuda financiera neta de 5.597 millones de euros, un 12,8% inferior a la del mismo periodo del pasado ejercicio.
Sustitución de reservas
Por otro lado ayer el director financiero de la compañía Luis Mañas aseguró en una reunión con analistas que el grupo español aspira a sustituir sus reservas de petróleo y gas con nuevos descubrimientos y precisó que 'la verdadera aspiración de la compañía no es sustituir las reservas utilizadas con adquisiciones', informa la agencia Bloomberg.
Excluyendo adquisiciones y después de una revisión en Argentina, Repsol ha sustituido sólo el 25% del petróleo que extrajo el pasado año. Esta situación podría verse modificada basándose en los proyectos de exportación de gas que la compañía tiene establecidos en Bolivia e Irán, que aún están a falta de desarrollar', precisa Mañas. La petrolera está a la espera de recibir luz verde definitiva del Gobierno boliviano para iniciar la explotación del considerado como mayor campo de gas del país y poder suministrar así a los mercados de México y Estados Unidos. Ayer la cotización de la petrolera registró un considerable avance, subió un 3,18%, debido a la fuerte evolución que están registrando los precios del petróleo.