_
_
_
_
_
Cuentas públicas de 2005

La deuda del Estado desciende siete décimas, al 40,3% del PIB

La deuda del Estado cerrará 2005 en el 40,3% del PIB, lo que equivale a un descenso de siete décimas con respecto al nivel con que se espera finalizar este año. Los Presupuestos Generales del próximo ejercicio mantienen la tendencia de descenso del peso de la deuda en la economía.

En su conjunto, el peso de la deuda de las Administraciones Públicas caerá hasta el 46,7% del PIB a finales del próximo año, 2,5 puntos menos de lo estimado para 2004. En términos absolutos, sin embargo, crece la deuda en circulación un 0,91% hasta los 392.891 millones de euros.

La disminución de la participación de la Deuda del Estado en la economía se apoya en la combinación de un crecimiento moderado de la misma junto con una expansión del PIB nominal por encima del 6%. Ambas circunstancias permitirán reducir la ratio de deuda del Estado sobre el PIB.

La carga de intereses se estima que se mantenga en línea con las estimaciones para 2004, aunque con una ligera subida nominal con respecto a aquéllas. En términos presupuestarios se estima que los pagos por intereses de la Deuda del Estado alcanzarán 19.272 millones de euros.

Esta cifra incluye la carga financiera estimada correspondiente a la deuda de RENFE que el Estado asumirá en 2004, y es algo superior a los 19.004 millones de euros que se programó para este año. No obstante, esos 19.272 millones representan un 2,3% del PIB, frente al 2,7% de las estimaciones para 2004.

En principio se espera que el programa de emisiones de Letras, Bonos y Obligaciones siga la pauta de los últimos años, aunque podrían incorporarse novedades en la estrategia de emisiones que será presentada en diciembre de este año. Estas novedades, según se especifica en el texto de presentación de los presupuestos, podrían afectar a uno o varios de los valores emitidos al objeto de minimizar la carga financiera derivada de la deuda, de replantear la relación coste volatilidad de la misma y de ampliar la base de inversores.

Las emisiones brutas previstas para 2005 se estiman en 80.225 millones de euros. Esta cifra es la suma de las necesidades financieras efectivas del Tesoro y el importe total de amortizaciones. La Deuda del Estado en circulación ascenderá a 338.040 millones, frente a una estimación para finales de 2004 de 323.900 millones.

El interés legal, en el 4%

El Gobierno ha fijado el interés legal en el 4%, mientras que el interés de mora tributaria se ha fijado en el 5%.

Las necesidades financieras se prevén de 14.011 millones y serán satisfechas íntegramente mediante la emisión neta de deuda. Esta cifra es la suma del déficit de caja del Estado previsto -6.934,04 millones de euros- y la variación de activos, 7.077 millones.

Con respecto a las amortizaciones previstas, la cifra que maneja el Gobierno asciende a 66.190 millones de euros. La amortización de las Letras se mantendrá en línea con la de 2004, pero descenderá la de los bonos debido al menor saldo vivo de referencias que vencen en 2005. La composición de la deuda será similar, con un 12% en Letras, un 79% en Bonos y un 9% formado por deudas asumidas y la cartera de bonos en divisas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_