Londres condona 1.500 millones de euros de deuda a los países pobres
El Gobierno de Reino Unido se comprometió ayer a perdonar los 1.500 millones de euros que adeudan al país las 32 naciones más pobres del mundo. Esta cantidad representa el 10% de los capitales adeudados por ese grupo de países.
El Ejecutivo de Tony Blair anunció ayer que el Reino Unido cancelará los 1.500 millones de euros que le corresponden de la deuda multilateral contraída por 32 de los países más pobres del mundo con el Banco Mundial (BM) y el Banco Africano de Desarrollo. El ministro de Economía británico, Gordon Brown, anunció ayer la decisión en el congreso del Partido Laborista que se está celebrando en la localidad de Brighton, al sur de Inglaterra.
El Reino Unido es acreedor por sí sólo de cerca del 10 % de la deuda de los 32 países menos desarrollados, sobre todo de los situados en el continente africano, por lo que esta medida supondrá una asignación anual de unos 150 millones de euros hasta el año 2015.
'Hoy hacemos esto solos, pero pido a otros países que nos sigan para que las naciones más endeudadas se vean aliviadas de la carga de la deuda multilateral impagable', dijo Brown. La decisión parece así estar destinada a presionar al resto de los miembros del G7 (grupo de los siete países más industrializadas del mundo: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Japón), para que sigan el ejemplo del Gobierno de Tony Blair.
La medida será presentada oficialmente el viernes en Washington, durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El pasado 20 de septiembre, más de 100 países aprobaron en la ONU la llamada Alianza contra el hambre, presentada por Brasil, Chile, España y Francia con el objetivo de acabar con la miseria en el mundo para el año 2015. Entre las medidas adoptadas en el debate, una de ellas fue propuesta por el Reino Unido: facilitar la financiación internacional, permitiendo la emisión de deuda pública para financiar los incrementos futuros de la ayuda al desarrollo. Ayer fue un paso más allá con la condonación total de su parte alícuota de la deuda de los países pobres, una medida reclamada durante los últimos años por los movimientos antiglobalización.
Un informe sitúa al país a la cola de inversión en infraestructuras
Los laboristas no han quedado exentos de críticas sobre su gestión económica durante el congreso de Brighton. La Asociación de Productos de Construcción (CPA) señala en un informe presentado en la reunión que el Reino Unido es uno de los países europeos que menos invierten en infraestructuras.Reino Unido ha invertido sólo un 7% de su PIB en infraestructuras en la última década, frente al 12% de algunos miembros de la UE. El director económico de la CPA, William Allen, criticó el 'aparente abandono' del plan 2000 para mejorar la 'deficiente' red de transportes británica.