Los 'tigres asiáticos' crecerán un 7% este año
Los 'tigres asiáticos', ya recobrados de la crisis financiera de 1997, crecerán de media un 7% este año, de acuerdo con la revisión al alza realizada por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) presentada en Manila.
'El crecimiento económico ha sido fuerte en todas las subregiones, pero particularmente en el este y sureste de Asia', según la actualización del panorama del 2004 elaborado por el BAD.
El economista jefe del organismo multilateral, Ifzal Ali, señaló que la mayoría de los países asiáticos registran subidas de una forma más universal, con un sector exterior de rápida expansión complementado por una demanda interna robusta.
China encabeza un año más la progresión de las economías en el este y sureste de Asia con una aumento del producto interior bruto (PIB) del 8,8%, cinco décimas más que en la primera proyección, aunque por debajo del 9,1% registrado en el 2003.
En informe del BAD destaca el ascenso de las economías de Hong Kong (7,5%, un 1,5% más del previsto), Filipinas (5,5%, +0,5), Malasia (6,8%), Singapur (8,1%) y Taipei (6,0%). En la otra cara figuran Corea del Sur (4,4%), Camboya (4,5%) e Indonesia (4,8%), y en un terreno medio quedan Laos (6,5%), Tailandia (6,4%) y Vietnam (7,5%).