La desconfianza empresarial reduce un 17% los flujos de capital mundial
Los flujos mundiales de inversión directa en el exterior cayeron en 2003 un 17%, hasta quedar en 560.000 millones de dólares, su valor más bajo desde 1998. Un informe de la Unctad augura un cambio de tendencia en 2004, fruto del 'mayor crecimiento económico y la mejora de los beneficios empresariales'.
La inversión directa en el extranjero cosechó en 2003 su tercera caída consecutiva nivel mundial, arrastrada por su declive en los países desarrollados: Estados Unidos obtuvo su peor dato de entradas en una década, y la Unión Europea cayó un 21%. El informe de inversiones mundiales presentado ayer por la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) destaca que Europa del Este registró en 2003 su primera caída en inversiones entrantes desde 1996, pese a la entonces inminente entrada en la UE. Al margen de Luxemburgo, país 'de paso' en las inversiones internacionales, la pujanza de China la convierte en el principal destino inversor mundial, con 53.000 millones de dólares.
El informe resalta la hegemonía de los servicios, que ya suponen el 70% de las inversiones extranjeras directas del mundo. Para Carlos Fortín, adjunto a la secretaría general de la Unctad, las nuevas tecnologías de información y comunicación han posibilitado la deslocalización de numerosos servicios, que tradicionalmente se tenían que producir y consumir en el mismo país. El informe tilda de 'modesto' el efecto de las deslocalizaciones para los trabajadores de países desarrollados.
Fortin prevé que la inversión se recuperará en 2004: 'los datos del primer semestre invitan a pensar en una recuperación del crecimiento en países clave en y una reinversión de beneficios en niveles de récord', afirma, y cita encuestas empresariales para señalar que las previsiones son 'particularmente prometedoras' para Asia y Europa del Este.
China es ya el primer destino de inversión permanente mundial, con 53.000 millones de dólares en 2003