_
_
_
_
_
Caso del lino

Bruselas exigirá a España que devuelva 117 millones por el caso del lino

La Comisión Europea exigirá a España la devolución de todas las ayudas europeas que se entregaron a España en las campañas de lino de 1998 y 2000, y que ascienden a 117 millones de euros, después de que las autoridades españolas renunciasen a apelar a una segunda conciliación la cifra que exigió la Comisión Europea en julio, según han informado fuentes comunitarias.

El pasado 12 de septiembre expiró el plazo que tenía España para reclamar una reducción de la misma en conciliación con Bruselas, pero las autoridades españolas desistieron de dar este paso. Nos ha sorprendido porque significa que aceptan la suma reclamada de 117 millones de euros, apuntó la citada fuente.

Así las cosas, el Ejecutivo comunitario reclamará al Gobierno español a finales de año o principios de 2005 la devolución de este dinero por mal uso de los fondos que otorga la Política Agrícola Común (PAC) a cada país.

Bruselas no hará una reclamación individualizada a España, sino que su petición se enmarcará dentro de los habituales procedimientos en los que la CE exige el reembolso de fondos agrícolas al conjunto de los Veinticinco. Normalmente, la institución europea anuncia tres o cuatro reclamaciones cada año.

La CE ha insistido en los últimos meses en que las causas por las que inició la investigación en torno a las ayudas concedidas al sector aves y que, por lo tanto, impondría una sanción económica bastante importante a las autoridades españolas.

Por ello, el Ejecutivo comunitario envió a finales de junio una carta al Gobierno español en la que exponía una vez más su intención de reclamar la devolución de todas las ayudas comunitarias que se entregaron a España en el período 1998-2000 -117 millones de euros-.

El Gobierno español no ha apelado la decisión

Si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hubiera apelado al órgano de conciliación, el caso se habría prolongado unos meses más antes de que Bruselas adoptase una decisión definitiva. Una vez que la CE apruebe esta reclamación, la única salida que tendrá España para no pagar este dinero será un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Comisión Europea ya había reclamado en febrero de 2003 al Gobierno español la devolución de 21 millones de euros "por deficiencias graves en el sistema de administración y control" de ayudas al cultivo de lino y cáñamo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_