_
_
_
_
_
Reclamación

La Comisión exige a España que devuelva los 134 millones de euros de las ayudas del lino

La Comisión Europea ha formalizado su exigencia a España de la devolución de 134,48 millones de euros por irregularidades en las ayudas comunitarias otorgadas a la producción de lino. Bruselas reclama, por un lado, el reembolso de 113 millones, el importe de todas las primas pagadas en las campañas 1998/99 y 1999/2000, y 21 millones por fondos otorgados entre 1996 y 2000 al sector del lino y del cáñamo.

Esta sanción forma parte de una "liquidación de cuentas" general, en la que la Comisión reclama fondos agrícolas a otros nueve países además de España, por valor de 277,25 millones de euros. La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha manifestado que "el dinero de los contribuyentes europeos debe ser gastado adecuadamente¢ y ha añadido, categórica, que ¢no dudamos en recobrar el dinero malgastado por los Estados miembros".

Con esta decisión, Bruselas hace efectivo el requerimiento a España sobre la devolución de subvenciones, por el fraude, descubierto en 1999, que provocó el escándalo de los llamados "cazaprimas". La Comisión explica que España debe devolver lo cobrado por las "graves deficiencias" en el sistema de control y por el fraude generalizado en el

sector del lino en las cosechas de 1999 y 2000.

Cruce de acusaciones

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, ha responsabilizado hoy a los ex ministros del PP, Loyola de Palacio y Miguel Arias Cañete, por ese fraude del lino, y acusa al partido de favorecer el fraude y el cobro de ayudas ilegales por parte de altos cargos del Ministerio de Agricultura y de impedir y retrasar la investigación.

La respuesta del PP la ha dado su portavoz, José Madero, que ha reiterado que los verdaderos culpables fueron las Comunidades Autónomas implicadas en el cobro ilegal de ayudas en este cultivo, en referencia a Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, las verdaderas responsables de los pagos de ayudas, ya que son las encargadas de tramitar y resolver los expedientes.

También en el sector del plátano

El cobro de subvenciones al lino en España por los llamados "cazaprimas" provocó en su día un gran escándalo, que alcanzó un gran impacto político en 1999, año en el que hubo varias dimisiones en el Ministerio de Agricultura, regido entonces por Loyola de Palacio, y que motivó la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo comunitario ha decidido también exigir a España que devuelva 350.000 euros por carencias en el control de las ayudas al sector del plátano y 80.000 euros por deficiencias en la gestión de las medidas forestales y agrícolas del desarrollo rural.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_