_
_
_
_
æscaron;ltima

Cursos para ejecutivos que van a pasar algún tiempo entre rejas

La verdad es que hay gente que cuando me ve puede pensar que soy un delincuente y es que no parezco un seguidor del budismo'. Steven Oberfest lo dice riendo, pero no es broma. Oberfest, 36 años, es un hombre corpulento, con tatuajes en los brazos, experto luchador, pero también un amable y convencido budista practicante. Y no, no es un delincuente, pero algunos de sus clientes sí.

Oberfest es el dueño de uno de los gimnasios más selectos de Manhattan, Underdog Fitness, y es preparador personal. Además de dedicarse a quienes quieren perder peso, mejorar su forma o aprender defensa personal, prepara a delincuentes de cuello blanco (que han cometido fraude, soborno u obstrucción a la justicia) y deben ir a la cárcel, como le ha ocurrido recientemente al analista Frank Quattrone. Su gimnasio tiene desde hace tres años un original incarceration optimization program (IOP) destinado a este público y cada mes hay una media de dos personas que lo siguen. Oberfest no revela el nombre de sus clientes, a los que prepara en 100 horas que se cotizan a 20.000 dólares.

Según el entrenador, las personas que siguen el IOP 'son gente de alto perfil profesional con salarios de seis cifras en dólares y gran autoconfianza, pero que están asustados, nerviosos y no entienden lo que ha pasado'.

La empresaria Martha Stewart solicitó ayer en rueda de prensa cumplir la condena de cinco meses 'lo más pronto posible'

Con palabras propias de una sesión de yoga, explica que lo primero es procurar que vuelvan 'a estar en contacto con ellos mismos. Es un proceso interior'. Luego viene la preparación práctica: 'Cómo es estar en la cárcel, qué ruidos oirán y cuándo, con qué gente tratarán y la jerga'. Oberfest explica que a veces se pone en situación con sus clientes con simulaciones.

Contra lo que pudiera parecer, este preparador ni es psicólogo ni ha estado en prisión. Explica que su experiencia le permite saber cómo tratar a los clientes, aunque si detecta problemas graves aconseja el psiquiatra. Sobre su conocimiento de la cárcel explica: 'Tengo amigos, he estudiado... entreno a gente de muy alto nivel, abogados, políticos, médicos y me han ayudado. Conozco detalles de casi todas las prisiones de EE UU'.

Tras esta fase de conocimiento del medio llega la preparación física y de autodefensa. 'Hay gente que la última vez que corrió fue para coger un taxi', bromea, y por ello hay que poner a tono los músculos y luego hacer que se sientan fuertes en una zona pequeña como una celda. 'Les enseño a hacer ejercicios en poco espacio, los mismos que han hecho pagando 3.000 dólares en un gimnasio con máquinas. Se consigue el mismo resultado. Hay una editorial que quiere que escriba sobre ello'. Y cabe preguntar: '¿Y eso es bueno para su negocio?'. Responde riéndose. 'No me preocupa'.

Oberfest dice que empezó sus cursos cuando una mujer le pidió preparación de autodefensa antes de ir a la cárcel, y de ahí desarrolló la idea. Precisamente ayer, otra mujer, la famosa empresaria y presentadora de televisión estadounidense Martha Stewart, fundadora de un imperio de productos para el hogar que lleva su nombre, anunció su decisión de cumplir 'lo más pronto posible' los cinco meses de prisión a los que fue condenada (más otros cinco de detención domiciliaria y dos años de libertad bajo palabra, además del pago de 30.000 dólares de multa) a raíz del caso de venta de acciones de Imclone. No hay constancia de que haya solicitado los servicios de Oberfest.

Archivado En

_
_