Las cajas incrementaron su beneficio un 9,7% en el primer semestre
Las cajas de ahorros registraron un beneficio neto atribuido durante los seis primeros meses del año de 2.598,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,7% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Del total de cajas, 21 incrementaron sus beneficios por encima del 10% e incluso 7 de ellas crecen a tasas superiores al 20%, en tanto que el resto crecen menos que la media y 8 han reducido en el primer semestre de este año su beneficio.
Fuentes del sector calificaron como "razonablemente buenos" los resultados del primer semestre y no ven "graves" preocupaciones de cara al futuro, con unas expectativas "razonablemente sensatas".
El margen de intermediación creció un 4,7%, hasta situarse en 6.815,5 millones. Este aumento se consiguió gracias a la reducción en un 13% de los costes financieros, hasta 4.282,2 millones, que compensa la disminución en un 2,9% de los productos, que se situaron en 11.098,3 millones de euros.
El crecimiento en un 12,3% de las comisiones, hasta los 1.947,9 millones, con una fuerte influencia de los productos no bancarios (seguros y fondos), que crecieron un 18%, permitieron elevar el margen básico hasta los 8.763,4 millones, un 6,3% más.
El margen ordinario, por su parte, se colocó en 9.259,8 millones, lo que implica un aumento del 5,6%. Esta rúbrica ha moderado su ritmo de expansión respecto a los primeros meses del año, debido, sobre todo, a la peor evolución de los resultados de operaciones financieras, que aportaron 496,4 millones, un 5,5% menos.
El margen de explotación registró un aumento entre enero y junio del 6,9% y se fijó en 3.995 millones. Este epígrafe se ha visto favorecido por el moderado aumento de los gastos de explotación, que crecieron un 4,6%, hasta los 5.264,8 millones, debido a política expansiva de apertura de oficinas del sector.
Los saneamientos e insolvencias se redujeron durante el primer semestre de este año un 2,8%, ya que las cajas dedicaron a esta partida 995 millones de euros, en tanto que los resultados extraordinarios tuvieron un impacto negativo en la cuenta de resultados de las cajas cuantificable en 31,5 millones, ya que frente a los 107 millones que aportaron entre enero y junio de 2003, en este semestre se han reducido a 75,4 millones.
Nuevo mínimo de la morosidad
La tasa de morosidad volvió a registrar al cierre del primer semestre un nuevo mínimo histórico, al situarse en el 0,531%, tras experimentar una reducción de 10 milésimas en el mes de junio y 94 milésimas en términos interanuales. En lo que va de año, sólo en el mes de febrero se ha producido un leve repunte de la morosidad.
El negocio de las cajas en el primer trimestre creció un 11,4%, hasta situar el balance medio del sector en 595.338 millones de euros. El "fuerte" ritmo de crecimiento de la actividad es la calve que explica el aumento del beneficio de las cajas, según fuentes del sector.