Los sindicatos de Izar admitirán despidos si se asegura su futuro
Los sindicatos están elaborando una batería de propuestas para mitigar el impacto de la nueva reconversión naval. Entre ellas se encuentra dar entrada a las cajas en la empresa que aglutinará los astilleros susceptibles de ser privatizados.
Las centrales quieren encontrar en las cajas de ahorros el socio privado para evitar la desaparición de los astilleros públicos civiles, según las fuentes sindicales consultadas. Las centrales plantean la entrada de estas entidades, que tienen consideración de capital privado, en el accionariado de la nueva sociedad que surja de la segregación del grupo público de construcción naval.
La operación, que ya ha sido sondeada con la SEPI pero que todavía no se ha presentado formalmente, permitiría la creación de un grupo de construcción naval, civil y militar, nacido de las cenizas de la antigua Izar.
La entrada en el capital del grupo de las cajas debería superar sin problemas el listón de las autoridades comunitarias, al tener consideración de capital privado, a pesar de estar controladas por instituciones locales y regionales y los propios trabajadores. Esta propuesta cuenta, al parecer, con el apoyo del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
La propuesta contaría con el apoyo del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves
Una estrategia similar a la pretendida por los sindicatos se realizó hace dos años en Finncantieri, el grupo público italiano de construcción naval.
Al rescate de la compañía transalpina acudieron un pool de bancos, entre los que se encontraban varias entidades locales y regionales con estructura similar a la de las cajas de ahorros españoles. Fuentes de la SEPI indicaron ayer que también estaban sondeando la disponibilidad de las entidades financieras para participar en el plan de reconversión.
El proyecto con el que trabajan las centrales es, en una primera fase, aglutinar en una sociedad, limpia de cargas, buena parte de los astilleros civiles.
En su capital participarían la SEPI, en minoría, y las cajas de ahorros. Posteriormente se fusionaría con la compañía creada recientemente para recoger a los astilleros militares de Ferrol y Cartagena y los civiles de Cádiz y Puerto Real.
Sacrificio de plantilla
Según los planes del holding público el objetivo es que la construcción militar suponga el 90% de su actividad lo que obligaría a un reconversión de las factorías radicadas en Cádiz.
El plan que barajan las centrales no está exento de sacrificios para los trabajadores de Izar. Los sindicatos, que quieren jugar la baza política tras las recientes declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero en las que empeñó su palabra para 'salvar al máximo los astilleros', están, sin embargo, dispuestos a aceptar reducciones de plantilla de entre el 30% y el 40%.
Además negociarían la concentración de instalaciones y el posible achatarramiento de alguna planta lo que obligaría a reducir la capacidad de construcción.
Entre tanto la SEPI busca fórmulas para presentar a Bruselas un calendario de devolución de las ayudas públicas que recibió Izar, cifradas en 1.100 millones. Y mantiene, de momento, su intención de buscar socios privados para varios de sus astilleros civiles. Baraja la posibilidad de contratar a un banco de negocios para ayudarle en la privatización.
El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles explicó ayer, en declaraciones a Efe que 'esperaba alcanzar con los sindicatos una vía de consenso' en las reuniones que se inician hoy.
Solbes quiere preservar el empleo y la actividad y el PP pregunta por Montilla
Tanto el ministro de Economía, Pedro Solbes, como el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, afirmaron ayer que trabajarán para lograr 'el mejor resultado para los trabajadores y para la actividad del sector', según aseguró Solbes a la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer en Madrid. Martínez Robles, en declaraciones a la Agencia Efe, explicó que la negociación acaba de empezar y se mostró convencido de que 'vamos a encontrar una vía de acuerdo para mantener la actividad de astilleros y salvaguardar los derechos de los trabajadores'. Por su parte, el diputado del PP Antonio Fernández de Mesa preguntó sobre el papel del ministro de Industria, José Montilla, en la crisis de los astilleros. Fernández de Mesa respondió a este interrogante asegurando que Montilla 'está desaparecido, huido y no hay contestación de lo que va a hacer'.
Los Ministerios de Defensa y Fomento alimentan su exigua cartera de pedidos
Ha tenido que ser la Administración la encargada de alimentar, aunque sea pobremente, la exigua cartera de pedidos del grupo público de construcción naval, sobre todo en su división civil. José Bono, ministro de Defensa, ha encargado a Izar la construcción de un buque de transporte y apoyo con destino a la Armada Española y que se fabricaría en las gradas que Izar tiene en Puerto Real (Cádiz), según confirmó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. El barco supondrá una carga de trabajo de 2,4 millones de horas de trabajo directas y otras 900.000 indirectas.Fomento también aportará su granito de arena. El Departamento que dirige Magdalena Álvarez tiene previsto anunciar en breve la adjudicación a Izar de dos remolcadores de altura para el Servicio de Salvamento Marítimo (Sasemar) que se construirían en Sestao.