_
_
_
_
_
Encuentro

La OPEP no cambiará la oferta de crudo en la reunión de mañana

La OPEP enviará mañana un mensaje de tranquilidad a los mercados, ya que pondrá de manifiesto que la responsabilidad por los altos precios del crudo no es sólo suya y que el mercado no necesita por ahora un aumento de la oferta de crudo.

Esta mañana, el ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, se mostró contrario a subir la cuota oficial de producción porque "el mercado está bien abastecido" y coincidió así con la postura expresada anoche por su homólogo saudí, Ali I. Naimi.

Hasta ahora, sólo el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, ha propuesto "oficializar" los cerca de 2 millones de barriles diarios (mb/d) que el grupo produce por encima de la cuota oficial vigente de 26 mb/d (sin la producción de Irak).

Esa medida, que no parece contar con el apoyo de los demás socios de la OPEP, implicaría subir la cuota en más de un 7%, hasta los 28 mb/d, pero no significaría un incremento real de la oferta, algo que parece estar fuera de discusión porque la mayoría de los productores bombean ya al máximo de su capacidad.

Según los expertos, sólo a Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo y por eso líder del grupo, le queda aún la posibilidad de extraer algunos barriles adicionales en breve plazo, lo que es conocido bajo el nombre de "capacidad ociosa".

Además, los aumentos de la oferta este año han tenido un efecto contradictorio, pues si respondieron así al fuerte crecimiento de la demanda mundial y frenaron la tendencia alcista de los precios, por otra parte han contribuido a incrementar el nerviosismo de los mercados al dejar demasiado escuálida la capacidad ociosa.

Archivado En

_
_