_
_
_
_
_
Jubilaciones

Los planes de pensiones ganan en 12 meses menos que el aumento del IPC

La inestabilidad de las Bolsas durante el verano ha hecho mella en la rentabilidad de los planes de pensiones del sistema individual, que a 31 de agosto ganaban de media un 2,16%. En junio la rentabilidad era todavía del 3,37%. Tan sólo los planes de renta variable y los garantizados baten la subida del IPC interanual, del 3,3%.

La rentabilidad real de los planes de pensiones es en muchos casos negativa, si se toma como referencia la inflación interanual. La rentabilidad media ponderada del sistema individual es del 2,16% en 12 meses, según los datos de Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva, a 31 de agosto. La subida del índice de precios al consumo en ese periodo es del 3,3%.

Según los datos de Inverco, tan sólo dos familias habrían superado esa barrera, siempre tomando la rentabilidad media ponderada. Se trata de los fondos garantizados y de los de renta variable. Los primeros ganan un 3,84% en 12 meses, mientras que los segundos acumulan una rentabilidad del 5,02% en el mismo periodo.

El caso de los planes garantizados es notable, porque los fondos de inversión que garantizan también el capital ganan menos del 3% en el mismo periodo, según los datos a 31 de agosto también de Inverco. En el caso de los planes de pensiones garantizados el más rentable, de BBVA, gana un 6,96% en 12 meses. El que menos renta todavía un 1,8%.

Peor evolución han seguido los planes de renta variable. Aunque ganan algo más de un 5% desde agosto de 2003, la merma de rentabilidad en los últimos dos meses ha sido considerable. No en vano, esta familia de planes ganaba un 15,05% a 30 de junio.

Los planes de renta variable mixta, que invierten hasta un 75% en Bolsa, también han sufrido un recorte de rentabilidades importante: ganan un 3,08% a 31 de agosto, frente al 7,56% que ganaban en 12 meses el 30 de junio.

Los planes de renta fija han mejorado con respecto al mes de junio, pero siguen rentando por debajo de la inflación interanual. Los planes de renta fija a corto plazo un 1,23%, lo mismo que los de renta fija a largo. Los mixtos rentan un 1,76%.

Persisten las pérdidas en tres años

Los ecos de la última crisis bursátil permanecen aún en las rentabilidades de los planes de pensiones. El sistema individual acumula todavía unas pérdidas medias ponderadas del 0,12% en los últimos tres años; unas minusvalías que obedecen principalmente a la mala evolución de los activos de Bolsa.Los planes de renta variable pura pierden un 6,33% de media anualizada, es decir, por cada año transcurrido. Los productos de Bolsa mixtos ceden también un 4,52% por año.Las mayores ganancias en este periodo, en cambio, corresponden a los planes garantizados, con una subida del 4,89% de media anualizada.En plazos algo más amplios tampoco los planes de renta variable logran evitar las pérdidas. Un 4,52% de minusvalía media es el balance de los últimos cinco años para los planes de Bolsa pura.De nuevo son los garantizados, con un 5,11%, los que encabezan las ganancias medias.Hay que remontarse toda una década para encontrar ganancias medias en los planes de Bolsa. La revalorización media anual es del 8,31% en los últimos 10 años. Y aquí sí son los planes de renta variable los que encabezan las ganancias. La renta fija, de todas formas, no lo hace mal y obtiene ganancias del orden del 5% de media anual. El conjunto del sistema individual acumula una rentabilidad media anualizada del 5,44% en los últimos 10 años, y del 7,19% en los últimos 15.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_