_
_
_
_
Energía

Endesa prevé que su filial francesa Snet triplique beneficios en 2009

Cuatro años ha durado el desembarco en la francesa Snet por parte de Endesa, que, desde ayer, tiene el control formal de una compañía que, aunque pequeña, le permitirá aprovechar oportunidades de negocio y por la que pagará 571 millones de euros. Tomadas las riendas de la gestión Endesa prevé triplicar los resultados de su filial en el horizonte de 2009.

Endesa se ha convertido en la primera empresa extranjera que toma el control de una compañía energética en Francia, la Snet, que a su vez es la primera sociedad pública del sector que se privatiza en el país vecino. La eléctrica española, que ya tenía el 30% del capital desde 2001, por el que pago al accionista mayoritario, Charbonnages de France (CDF), 450 millones, formalizó ayer en París la compra de otro 35%, que le da el control de la gestión, y por el que va a desembolsar otros 120 millones.

Esta diferencia de precio se explica por la reducción del contrato de suministro en exclusiva que la Snet tiene con EDF, que finaliza en 2009, y porque la primera operación incluía también la opción de la segunda compra. Aún con todo, el comité francés de privatizaciones ha exigido el pago de un importe adicional condicionado a la evolución financiera de la empresa: cinco millones más en 2006 y 17 millones en 2008 si el resultado bruto de explotación (Ebitda) supera los 600 millones entre 2005 y 2007. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, que presidió ayer la firma junto al presidente de CDF, Philippe de Ladoucette, avanzó los objetivos para la filial gala, una vez tomadas las riendas de la gestión: duplicar el Ebitda, que alcanzó los 128 millones de euros el año pasado, y triplicar el beneficio neto, 13 millones, en el horizonte de 2009.

Según Miranda, estos objetivos se cumplirán con la aplicación de una triple estrategia: más eficiencia (en la actualidad sus costes son muy elevados), consolidar la inversión y crecer. Respecto a las futuras inversiones, el consejero delegado de Endesa señaló que 'todavía es pronto para concretarlas, pero se centrarán en centrales de ciclo combinado' y en plantas eólicas dentro del plan que el Gobierno francés tiene para alcanzar en 2010 hasta 12.000 MW de potencia, frente a los 200 MW actuales. Sí avanzó las inversiones que Snet realizará en los próximos dos años en mejoras medioambientales en sus centrales (todas de carbón); 150 millones.

Tras la firma de la compra se reunió el consejo de Snet, en el que, a partir de ahora, Endesa contara con seis de sus nueve miembros. André Sainjon se mantiene en la presidencia de la eléctrica. La vicepresidencia la ocupará Jesús Olmos, recién nombrado director de Endesa para Europa y presidente de la filial italiana. Joaquín Galindo, hasta ahora director de producción de Endesa Italia, será el nuevo director general de la Snet. Ademas de la propia CDF, que mantiene el 16,25%, todavía participa EDF, con otro 18,75%.

Archivado En

_
_