_
_
_
_
Ecofin

La banca comercial europea denuncia la injerencia política en el sector

¿Qué impide la consolidación del sector bancario en Europa? 'Los políticos'. Los presidentes del ABN Amro, el BNP Paribas y el Royal Bank of Scotland no dudaron el sábado en acusar a sus anfitriones, los ministros de Economía de la UE, de ser los principales obstáculos para las fusiones transfronteriza. Bruselas verificará la veracidad de la queja.

La Comisión Europea 'realizará un informe sobre las barreras que pueden estar impidiendo la consolidación del sector bancario, incluida la manera en que actúan los reguladores', señaló el presidente del consejo de Ministros de la UE, el titular holandés Gerrit Zalm, al término del consejo de ministros de Economía celebrado este fin de semana en La Haya. Los ministros habían escuchado de primera mano las quejas del sector, gracias a la invitación que Zalm cursó los presidentes de tres grandes bancos comerciales (ABN Amro, BNP Paribas y Royal Bank of Scotland). El comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, confirmó la futura revisión de la normativa europea bancaria para acotar estrictamente la capacidad de los reguladores nacionales (bancos centrales o ministerios de Economía, según los países) para bloquear una fusión transfronteriza invocando razones relacionadas con la salud y estabilidad del sistema bancario.

'El problema no son las normas en sí, sino el uso que se hace de ellas', destacó el presidente de ABN Amro, Rijkman Groenink, quien no dudó en señalar a 'los políticos' como el principal obstáculo para la consolidación del sector. 'Yo tengo algunas canas de más a causa de mis experiencias con los reguladores en asuntos de consolidación transfronteriza', se quejó el holandés antes los ministros.

Groenink, y sus colegas Michel Pebereau, del BNP Paribas, y George Mathewson, del RBS, describieron un sombrío panorama en el que la banca comercial europea se está quedando rezagada respecto a sus rivales estadounidenses, cuya capitalización bursátil total es un 70% mayor.

Groenink y Perebau arremetieron también contra la competencia de bancas alternativas en Europa (cooperativas, cajas de ahorros). 'El hecho de que no se regulen por las mismas normas es un error histórico y económico', advirtió Perebau.

Solbes: 'No me he sentido aludido'

El vicepresidente económico español, Pedro Solbes, dijo no sentirse aludido por las críticas de los banqueros a las injerencias políticas en el sector. 'No me he sentido aludido', señaló.La banca comercial europea pide libertad de movimiento para iniciar un proceso de consolidación en el que EE UU lleva ventaja. 'A primera vista, el sistema bancario de EE UU parece bastante fragmentado, pero tras los cambios normativos de los últimos años la consolidación ha aumentado significativamente', señaló el sábado el presidente del banco holandés ABN Amro, Rijkman Groenink, en su comparecencia ante el Ecofin. Michel Perebau, de BNP Paribas, dijo: 'En 1990 había 37 grandes entidades financieras operando en EE UU. Hoy, quedan siete'.El proceso de consolidación nacional, según estos banqueros, ha tocado techo en la UE y, 'a menos que los bancos europeos aumenten su tamaño con fusiones transfronterizas, estarán expuestos a ser adquiridos por bancos estadounidenses', advirtió el presidente del Royal Bank Scotland, George Mathewson.

Archivado En

_
_