Los emergentes europeos destacan más que otros
Los fondos que invierten en renta variable de los países emergentes europeos mantienen un excepcional 2004 con una rentabilidad media del 21,55%, por encima de la obtenida por los fondos que invierten en Latinoamérica (10,04%) o en los países emergentes asiáticos (0,96%), estos últimos lastrados por la caída de las Bolsas en India y China que pierden un 1,66% y el 0,32% respectivamente.
Su buena evolución es asimismo destacable por su mantenimiento en el tiempo, con una rentabilidad acumulada a tres años del 22,68% y del 13,29% a cinco.
Dentro de la zona, los mercados más destacados son Hungría, cuyo índice BUX gana en 2004 un 27,89%, la República Checa con un 27,08% y Polonia con un 19,26%. El proceso de integración de los países del Este en la Unión Europea ha sido capitalizado por empresas locales y regionales, permitiéndoles lograr unos ritmos de crecimiento y desarrollo económico muy elevados que se han trasladado a cotizaciones e índices bursátiles. Las inversiones en estos mercados aumentaron en los últimos años al disminuir considerablemente la prima de riesgo país y por sus buenas expectativas de beneficios.
El fondo más destacado por rentabilidad es el WestAM Compass European Convergence A EUR con un 32,91%, líder Lipper en preservación de capital y rendimiento en tres años.