_
_
_
_
_
Zona euro

El luxemburgués Juncker, elegido presidente de la zona euro

El primer ministro y titular de Economía del país con más renta per cápita de la Unión Europea añadió ayer a su currículum el título de primer representante permanente de la zona euro. Los ministros de Economía de la unión monetaria (Eurogrupo), reunidos en la zona costera de La Haya, eligieron por unanimidad al miembro más veterano del grupo, Jean-Claude Juncker, para presidir durante dos años (a partir del 1 de enero de 2005) este foro informal en el que se coordinan las políticas económicas y fiscales de los 12 países de la zona euro. 'Será un excelente presidente', auguró Joaquín Almunia, comisario de Economía.

El nuevo puesto, conocido coloquialmente como 'Mr. Euro', pondrá fin a la rotación semestral en la presidencia del Eurogrupo. Los celos de uno de los titulares más jóvenes, el austríaco Karl-Heinz Grasser (antiguo aliado de Jorg Haider), obligaron a designar una vicepresidencia que ocupará el país que presida cada semestre la UE. El primero en hacerlo, en teoría, será Grasser, y durante año y medio.

La presidencia del Eurogrupo seguirá encargándose de preparar y dirigir los debates informales que los titulares de Economía celebran una vez al mes para coordinar sus políticas. Francia espera, además, que sirva de contrapeso político a la autoridad monetaria del Banco Central Europeo.

La estabilidad en el cargo debe contribuir también a una mayor visibilidad de la zona euro. Por lo pronto, la UE solicitará a sus aliados internacionales que Juncker pueda asistir a las reuniones del FMI y del G-7 en representación de la UEM. Hasta ahora, al presidente del Eurogrupo sólo se le invita a algunos de esos foros para debatir sobre aspectos macroeconómicos, pero debe abandonar la reunión cuando se abordan temas de estabilidad financiera.

La figura de Mr Euro está prevista en el proyecto de Constitución, pero la zona euro ha decidido no esperar a la ratificación de ese texto. En 1999, la UE se dotó de una figura similar para la política exterior, Mr. Pesc, cargo que ocupa desde entonces Javier Solana.

Más información

Archivado En

_
_