Bush gana en Filipinas, Polonia y Lagos
l Las últimas encuestas en Estados Unidos dan una cómoda ventaja a George W. Bush sobre su oponente John Kerry en la carrera a la presidencia. Pero el resto del mundo va por el camino contrario. Según una encuesta de GlobeScan y la Universidad de Maryland, hecha en 35 países, los ciudadanos de 30 votarían por el demócrata Kerry. Solo en Nigeria, Filipinas y Polonia revalidarían, si pudieran, al actual inquilino de la Casa Blanca, y en India y Tailandia no habría un claro ganador.
En el resto de países el resultado está muy claro. En Noruega el 74% votaría a Kerry, y Bush conseguiría un 7%, en Alemania el porcentaje queda en el 74% contra el 10%, en Francia un 64% daría la victoria al demócrata y sólo el 5% votaría al presidente, que en España conseguiría el 7% de los votos frente al 45% que daría la victoria a su oponente. Incluso en el Reino Unido el senador por Massachusetts ganaría por un 30%, como también se llevaría el voto en Latinoamérica. El estudio que se ha hecho en julio y agosto de este año, y que curiosamente no se ha efectuado en ningún país de Oriente Próximo, revela que el llamado 'antiamericanismo' puede ser más un 'antibushismo' ya que Kerry ni siquiera es muy conocido en general.
Esta idea es clave para entender que en 30 países la mayoría asegura que la política internacional de Bush les ha hecho tener peores sentimientos sobre Estados Unidos.