La inversión especulativa en petróleo aumenta un 15% este año
El Banco de Pagos Internacionales (BIS) destacó ayer que las posiciones de los especuladores en el mercado del petróleo aumentaron un 15% en los ocho primeros meses del año, pasando del 32% al 37% del total de contratos abiertos. Al mismo tiempo, el precio del barril de Brent ha subido un 35% desde enero.
El petróleo tiene un atractivo irresistible para los especuladores. 'Los datos disponibles indican que los partícipes catalogados comúnmente como especuladores (hedge funds, bancos de inversión y otros agentes) han incrementado sus posiciones en los mercados de petróleo', afirmó ayer el Banco de Pagos Internacionales en su informe trimestral. 'En los ocho primeros meses del año los inversores no comerciales representaron un 37% del total de posiciones a largo, frente al 32% de 2003', un incremento del 15%.
Conocido también como el Banco de Basilea, el BIS es la entidad que actúa como banco de los bancos centrales. En su informe se resalta la 'fuerte correlación' entre los cambios de posiciones de los especuladores y la evolución semanal del precio del petróleo.
Los expertos de la entidad cifran en un 0,8 esta correlación durante los ocho primeros meses del año. Un periodo en el que las posiciones a largo han aumento un 25%. Lo que este tipo de operaciones implican es un derecho de compra a un precio ya fijado en una fecha predeterminada. El mercado del petróleo está ahora dominado por posiciones a largo, lo que significa que los inversores esperan que la cotización siga disparada y han decidido tomar ventaja fijando un precio de antemano.
No en vano, entre Nueva York y Londres se negocian cada día derivados sobre aproximadamente 305 millones de barriles, lo que representa casi cuatro veces la demanda mundial.
En estas circunstancias y con el avispero de Oriente Próximo sin solución a corto plazo, el precio del barril de Brent, el de referencia en Europa, ha subido un 35% en lo que va de año. El petróleo cotiza así cerca de 41 dólares, frente a los poco más de 30 de comienzos de enero.
El BIS señala, a pesar de todo, que la relación entre la actividad de los especuladores y el precio del crudo 'no está clara'. La entidad sí explica que 'la abundante presencia de inversores no comerciales ha generado una actitud de rebaño'. Ante la avalancha de inversores especuladores, los agentes comerciales se apresuran a tomar posiciones porque temen nuevas subidas en la cotización.
Récord en 'hedge funds'
Todos estos movimientos coinciden con un número récord en la petición de créditos por parte de entidades no financieras, que superaron los 400.000 millones de dólares en el primer trimestre del año. El BIS calcula que, de esta cifra, más de 150.000 millones fueron solicitados para invertir en paraísos fiscales.
'Todo esto ha tenido lugar en un momento en el que los flujos de capitales hacia los hedge funds alcanzan niveles récord', admite el Banco de Basilea. El BIS explica en su documento que el 90% de los créditos solicitados en Alemania por entidades no financieras tuvieron como destino Reino Unido, Luxemburgo y paraísos fiscales.
En cualquier caso, el banco quita responsabilidad a los hedge funds, o fondos de cobertura, sobre la mala marcha de las Bolsas. De hecho, la volatilidad del índice S&P 500 se encuentra por debajo del promedio de los últimos cinco años y la expectativa de los inversores es que permanezca en niveles bajos durante los próximos años.