Incógnita a despejar en las elecciones de EE UU
El grito más oído en la Convención Republicana que se celebró la pasada semana en Nueva York, '¡Cuatro años más!', es una incógnita en forma de X en una ecuación que, una vez despejada siguiendo distintos modelos matemáticos, ha dado como resultado lo que los republicanos quieren oír: George W. Bush repetirá mandato a pesar de que la mayoría de las encuestas concluyen que las elecciones serán muy disputadas. Ocho modelos matemáticos de previsión han despejado la X y a todos les sale el mismo resultado, aunque con distintos porcentajes.
Algunas de las ecuaciones, que se construyen utilizando variables macroeconómicas y encuestas de opinión, dan a Bush un 57,5% del voto. Y todo ello a pesar de que los resultados económicos no son del todo satisfactorios y que incluso una de las variables que se suelen utilizar en estos cálculos, el barómetro bursátil, no da un resultado positivo de la primera legislatura.
Los matemáticos, sin embargo, advierten de una posible X más grande que distorsione sus cálculos, que es el mayor descontento con la guerra de Irak o una acción terrorista (en particular si está relacionada con Osama Bin Laden, un personaje ausente del vocabulario republicano en los últimos tiempos).