_
_
_
_
_
Índice de actividad internacional

Primeras señales de moderación suave en la economía estadounidense

El consumo privado es la variable que más se ha ralentizado el segundo trimestre, mientras que la inversión privada elevó su crecimiento hasta superar el 11%

En el segundo trimestre de 2004 la economía estadounidense moderó su crecimiento hasta una tasa del 0,7% intertrimestral frente a un 1,1% en el primer trimestre. Respecto al año anterior el aumento fue de un 4,7% (5,1% en el primer trimestre). La moderación de la expansión vino de la mano del consumo privado que creció un 3,6% interanual después de crecer un 4,2% en el primer trimestre. La inversión privada, sin embargo aceleró su ritmo de crecimiento hasta una tasa del 11,3% (10,8% en el primer trimestre). El exceso de producción, derivado de la menor vitalidad del consumo, fue absorbido por la inversión en inventarios que aportó 0,7 puntos al crecimiento del PIB.

Por otra parte, el sector exterior tuvo un comportamiento aceptable gracias sobre todo al buen hacer de las exportaciones que se aceleraron hasta una tasa del 10,5% frente a un 8,4% en el primer trimestre.

Los indicadores publicados en los meses estivales parecen indicar continuidad en la moderación económica aunque se mantendrán todavía tasas de crecimiento elevadas, muy superiores a las mostradas por la Eurozona. Para el conjunto del año nuestra previsión de PIB es ahora del 4,0% anual.

Por el lado de la oferta, los indicadores de industria y construcción muestran indicios de suave moderación. La producción industrial de bienes consumo y la construcción están perdiendo gas, mientras que la producción de equipos sigue expandiéndose a tasas elevadas (10,8% en julio frente a un aumento del 9,0% del segundo trimestre). El ISM de agosto, que es el dato más avanzado de que disponemos, ha sido un tanto negativo por lo que no cabe esperar un repunte en el sector. En la construcción la obra residencial va a acusar la subida de tipos de interés, lo que se refleja ya en las viviendas iniciadas que en julio fueron bastante pobres.

Por el lado de la demanda, los indicadores de consumo no ofrecen indicios de repunte. En julio, el consumo privado y las ventas al por menor crecieron a sendas tasas del 3,5% y 6,5% interanual, después de crecer un 3,6% y 7,9% en el segundo trimestre. El ingreso disponible se ha moderado y la confianza del consumidores ha caído 8,7 puntos en agosto, todo lo cual apunta a continuidad en la suave moderación de este componente.

La economía sigue generando empleo, aunque lo hace a un ritmo menor al de meses anteriores. Ello se deriva de la pérdida de dinamismo que se observa en algunos sectores. Por último, la subida del precio del petróleo podría acelerar los síntomas de moderación económica que ahora se perciben.

Menor ritmo en la creación de empleo

EE UU sigue generando empleo aunque lo hace a un ritmo menor al de meses anteriores. En agosto el empleo total ha aumentado en 144.000 personas, seguido de una aumento de 76.000 personas en julio. Estos datos reflejan una ralentización en el ritmo de creación de empleo respecto a meses anteriores. En media el empleo mensual ha aumentado en 108.000 personas en los meses estivales, por debajo de los 204.000 empleos mensuales creados entre enero y junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_