_
_
_
_
Adquisición

El Santander negocia la compra a BCP de la financiera lusa Credibanco

A la espera de cerrar la compra de Abbey, el Santander ha iniciado conversaciones con el portugués BCP para la compra de Credibanco, su unidad de crédito al consumo integrada en Millennium BCP.

El interés de Santander Consumer Finance, la unidad de financiación al consumo de Grupo Santander, en hacerse con Credibanco se enmarca en su objetivo, ya explicado en varias ocasiones, de crecer en el negocio del crédito al consumo en Europa. El presidente del Santander, Emilio Botín, ha calificado en varias ocasiones a esta unidad de banca al consumo como 'la joya de la corona' del grupo.

La última operación protagonizada por esta unidad de banca al consumo, cuyo responsable es Juan Rodríguez Inciarte, ejecutivo que encabeza también la operación de compra de Abbey, fue la compra en marzo de la primera compañía de financiación de vehículos de Noruega, Elcon. El SCH invirtió en esta compra 240 millones de euros, tras vender en agosto por 160 millones a Societé Générale las actividades de financiación de bienes de equipo y de factoring de Elcon.

En febrero adquirió la primera financiera independiente de coches de Polonia también a Millennium BCP.

Santander Consumer Finance, presente ya en 10 países, es la pata en la que el SCH ha apoyando más su expansión europea, a excepción de Reino Unido. Este año prevé ganar más de 300 millones.

La muestra de interés del Santander por Credibanco se conoce después de que la prensa lusa revelara que Cetelem, unidad de crédito al consumo de BNP Paribas, ha presentado ya una oferta sobre la financiera portuguesa y está en plena fase de due diligence. El Santander no quiso ayer hacer comentarios sobre esta operación.

Se calcula que BCP ingresará entre 80 y 100 millones de euros con la venta de Credibanco, que tiene concedidos 212 millones en créditos y tiene 170 trabajadores. Mientras, Abbey, especializado en el crédito hipotecario, tiene previsto enviar los detalles de la oferta acordada con Santander a sus accionistas a finales de la semana próxima, informa Reuters de fuentes cercanas a la operación. Una vez que se presente el esquema de la operación se pone en marcha formalmente la oferta del Santander por 13.400 millones de euros. El siguiente paso es, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes, convocar las juntas de Abbey y Santander para octubre.

Según fuentes bancarias, el envío de la información a los accionistas de Abbey puede ser el detonante para que se presenten contraofertas.

La CE recibe sólo la queja de HBOS

La Comisión Europea (CE) sólo ha recibido la queja del británico HBOS a la operación de compra de Abbey por parte del Santander, aseguran fuentes próximas a la operación. HBOS, único que ha anunciado su interés por lanzar una contraopa por Abbey, denunció el cruce de consejeros existente entre el Santander y su socio el Royal Bank of Scotland. Ayer finalizó el plazo para presentar quejas a la opa del SCH.

Archivado En

_
_