El petróleo sube un 4,7% por la caída de reservas en EE UU
Tras el respiro de las últimas sesiones, el petróleo volvió a subir ayer con fuerza, ante el inesperado descenso de las reservas de petróleo en EE UU. La cotización del Brent, el crudo de referencia en Europa, subió un 4,7%, hasta 41,47 dólares, tras conocerse que las existencias industriales estadounidenses bajaron un 1,4% la semana pasada.
En Nueva York, el precio de crudo West Texas se encareció un 4,46%, hasta 44 dólares, lejos aún del máximo histórico de 48,7 dólares del 19 de agosto. Los inventarios siguen cerca de la parte baja del promedio de los últimos cinco años, lo que deja al país en situación vulnerable ante posibles shocks externos, como una nueva interrupción del suministro en países inestables como Irak, Venezuela o Nigeria.
EE UU no es sólo el mayor consumidor del mundo, con 20 millones de barriles diarios, sino también el mayor exportador. De hecho, más del 64% del petróleo que consume es importado y el 28,5% procede de países de la OPEP, el cartel que controla el 40% del petróleo mundial.
Precisamente, la organización se reunirá en su cuartel general de Viena el próximo día 15 y Emiratos Árabes Unidos ya se ha pronunciado a favor de incrementar la producción por tercera vez consecutiva. Aunque la producción oficial es de 26 millones de barriles, los expertos calculan que el volumen real supera los 27,7 millones de barriles diarios, un esfuerzo que no ha servido para frenar la escalada del precio del barril.
Atentos a
Merrill Lynch ha sido una de las últimas firmas de análisis en elevar las estimación media que maneja para el precio del crudo. Para el tercer trimestre fija la cifra en 42,5 dólares desde 32 y para los últimos tres meses eleva la previsión a 35 desde 32.