_
_
_
_
_
Energía

Japón ultima la salida a Bolsa de J-Power

El mayor distribuidor de electricidad de Japón, J-Power, ultima la que será la mayor colocación de acciones en Bolsa de este país en seis años. La OPV de J-Power está valorada en unos 3.000 millones de euros y es, por volumen, la segunda mayor del año, tras la del banco Sinshei.

La Bolsa de Tokio, que ha fijado el inicio de la cotización para el próximo 6 de octubre, señaló que el Gobierno posee el 83% del capital, y nueve compañías, que controlan el resto, venderán su participación.

La oferta se incluye en los esfuerzos del Ejecutivo japonés de liberalizar el sector eléctrico y mejorar las deterioradas finanzas públicas. El déficit público de Japón es el mayor del mundo industrializado.

El precio orientativo se dará a conocer sobre el 13 de septiembre, una vez concluido el periodo de formación de la oferta, mientras que el precio definitivo está previsto que se apruebe el 27 de septiembre.

La oferta estará abierta a inversores extranjeros, mientras que el grueso de la OPV se realizará en Japón. UBS y Nomura son los led managers de la operación.

En los últimos meses se ha vivido una oleada privatizadora de activos energéticos en varios gobiernos asiáticos. India planea sacar a Bolsa su principal fuente de generación de energía; Tailandia prepara para cotizar a su principal eléctrica y Corea espera que en breve salgan al mercado los activos de generación y distribución de Corea Electric Power.

Las últimas OPV no han tenido, en algunos casos, buena acogida e incluso, varias compañías han dado marcha atrás en sus planes, pero en Japón las salidas han sido escasas y se trata de un valor refugio.

Poderes

J-Power suministra electricidad a las principales eléctricas japonesas y es el quinto grupo energético del país, con una cuota de mercado del 7% sobre la capacidad total. La privatización forma parte del proceso liberalizador del sector que prepara Japón

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_