_
_
_
_
Europa

Primera caída tras cuatro alzas consecutivas

Los mercados europeos cedieron ayer a los números rojos por primera vez en toda la semana. La subida del crudo por fin pasó factura a los índices del continente, generando pérdidas que en ningún caso superaron el 0,5%. Cabe destacar la leve subida del Footsie londinense (0,15%), que se quedó solo en una jornada marcada por los nuevos máximos del crudo y los descensos de los sectores más afectados, como las aerolíneas o los fabricantes de automóviles.

El descenso de ayer no ha empañado el balance semanal que, contra todo pronóstico, es positivo. Las Bolsas europeas han sabido lidiar con el petróleo hasta el punto de registrar la mejor semana del mes de agosto. El Euro Stoxx 50 ha acumulado una subida del 1,74%, cifra similar a la registrada por otros índices como el Footsie de Londres (1,62%), el Dax de Fráncfort (1,8%), el Cac de París (1,53%) o el Aex de Amsterdam (1,87%).

Pero, sin duda, el protagonismo corresponde al OMX de Estocolmo con una ganancia del 2,33% gracias a la subida del 8,29% de su valor estrella Ericsson. Su competidor directo, Nokia, se ha anotado la mitad: un 4,52%. Ambos valores se han beneficiado de una mejora de perspectivas que hizo a comienzos de la semana Motorola en Estados Unidos. El resto del sector tecnológico, tan castigado la semana pasada, ha recogido también el repunte que ha vivido esta semana el Nasdaq. El sector tecnológico del Stoxx 600 ha acumulado una subida del 5% en la semana.

Lo agridulce de la semana, con subidas por un lado y tensión petrolífera por el otro, casi no ha transformado el paisaje anual de las Bolsas. Los índices siguen en números rojos con el balance tomado desde enero, aunque bien es verdad que han recortado parte de las pérdidas.

Las Bolsas alemana y suiza se tantean para una fusión

El consejo de SWX Group, compañía propietaria de la Bolsa suiza, aceptó ayer la invitación de Deutsche Börse, propietaria de la Bolsa alemana, para intensificar la colaboración y las relaciones. Según el consejero delegado de Deutsche Börse, Mathias Hlubek, el acuerdo permitirá expandir la colaboración entre ambas Bolsas. 'Estamos preparados para evaluar cualquier formato y opción', señaló ayer. Deutsche Börse quiere iniciar las negociaciones tan pronto como sea posible.

Archivado En

_
_