OPV

CRONOLOGÍA de la salida a bolsa de Google

5 DE ENERO
Morgan Stanley y Goldman Sachs son elegidos para liderar la colocación.


6 DE ENERO
Se especula con la salida a Bolsa en abril y con una valoración de la oferta de unos 12.000 millones de dólares.


29 DE ABRIL
La SEC recibe el folleto de la OPV. La oferta se valora provisionalmente en 2. 718 millones. Los colocadores prevén ingresar 80 millones en comisiones.


10 DE MAYO
AOL adquiere 4, 7 millones de acciones de Google por 22 millones de dólares tras ejercer una opción de compra firmada dos años antes.


20 DE MAYO
El buscador anuncia, en plena batalla con Microsoft y Yahoo, que desarrolla un motor de búsqueda de archivos y documentos en el PC. Otro golpe de efecto es unaofertadeemailcon un gigabit de capacidad.


22 DE JUNIO
Merrill Lynch sale de la lista de entidades colocadoras por no liderar la operación y ante la previsión de bajas comisiones. Google se compromete a publicar las reglas de la subasta de sus títulos.


12 DE JULIO
Se elige el Nasdaq frente a la Bolsa de Nueva York ( NYSE).


15 DE JULIO
La puntocomcompra Picasa, dedicada a la administración de fotografía digital, en busca de completar su oferta.


26 DE JULIO
Queda establecido el rango de precio entre 108 y 135 dólares. Google anuncia que sacará a subasta 24, 6 millones de participaciones y su valor bursátil podría alcanzar 36.250 millones de dólares.


4 DE AGOSTO
La prensa estadounidense se hace eco de un rumor: la subasta comenzará el martes, 10 de agosto.


5 DE AGOSTO
La 'puntocom' reconoce que ha emitido 23,2 millones de acciones sin registrar y que las ha repartido entre un millar de empleados. Como solución ofrece recomprar los valores y un paquete de 5,6 millones de opciones por 25,9 millones de dólares.


6 DE AGOSTO
Los directivos retrasan la OPV una semana ante el escaso interés de los grandes inversores.


9 DE AGOSTO
Google y Yahoo zanjan sus litigios sobre patentes. La primera entrega 2, 7 millones de acciones a su competidor. El volumen de la OPV pasa de 24, 6 millones a 25, 7 millones de títulos.


13 DE AGOSTO
Comienza la puja por las acciones y Google reconoce que podría verse obligada a recomprar las acciones colocadas por romper el periodo de silencio tras conceder una entrevista a Playboy.


17 DE AGOSTO
Google solicita a la SEC el registro de la OPV para fijar el precio de la acción y comenzar a cotizar al día siguiente. La SEC no accede.
18 DE AGOSTO
Las previsiones de la subasta no se cumplen y se decide rebajar un 26% la horquilla de precios hasta dejarla de 85 a 95 dólares. Google vuelve a solicitar el registro de la OPV, que se recorta hasta 19, 6 millones de títulos. Finalmente consigue el visto bueno de la SEC. Luego fija el precio definitivo en 85 dólares por acción.


19 DE AGOSTO
Google debuta en el Nasdaq. Su primera cotización es de 100 dólares por acción.