El FMI y la Comisión Europea creen que el precio del crudo no impedirá el crecimiento económico
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, y el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, han coincidido hoy en señalar que el fuerte encarecimiento del petróleo no perjudicará el crecimiento económico. Así, el máximo dirigente del FMI prevé que el PIB mundial suba un torno a un 4,6% tanto en 2004 como en 2005. Mientras que Almunia espera que la zona euro cierre este año con un crecimiento superior al 1,7%.
Rato considera en una entrevista concedida a El Periódico de Cataluña y a El Comercio de Gijón que "en el precio del petróleo hay una componente estructural como el crecimiento del consumo de energía, que debe llevar a los países a revisar sus políticas energéticas para ampliar sus fuentes de energía, y problemas geopolíticos". Señala que la economía mundial está en un momento de crecimiento sólido y sostenido. Sin embargo advierte de la necesidad de que tanto la economía americana como la europea "corrijan" sus problemas pendientes para garantizar el citado crecimiento. Entre estos problemas, Rato cita el elevado déficit público de EEUU y la necesidad de que Europa afronte una reforma en profundidad de su mercado laboral.
En sus perspectivas de primavera, el FMI predijo que la expansión económica mundial sería del 4,6% este año mientras que la previsión de crecimiento para 2005 estaba en el 4,4%. Por otro lado, ayer el diario alemán Sueddeutsche Zeitung publicó que en las perspectivas de otoño que se conocerán en septiembre, el FMI aumentaría su pronóstico de crecimiento mundial en 2004 hasta el 4,9% y mantendría la previsión del 4,4% en 2005.
Buen ritmo de crecimiento en Europa
Asimismo, Almunia, que asiste hoy al seminario informal que celebra la futura Comisión de José Manuel Durao Barroso, que entrará en funciones el 1 de noviembre, que la economía europea y la de la eurozona ¢están empezando una auténtica recuperación, a un ritmo más alto que durante los meses y el año pasado, y espero que mantendremos nuestra recuperación y que incluso podremos tener un crecimiento más elevado que en nuestra última previsión".
Sin embargo, Rato no es de la misma opinión. En su entrevista a los diarios españoles, se ha mostrado crítico con el bajo ritmo de crecimiento europeo y avisa de que "Europa no contribuye al crecimiento mundial como debiera y su tasa de paro no baja del 9%". En opinión del ex ministro, Europa sufre "los problemas de envejecimiento de la población y las necesidades sociales que requieren economías que crezcan porque si no los déficit públicos aumentan, los impuestos no bajan, las pensiones no suben y empiezan las políticas de ajuste".
El PIB de Francia creció un 0,8% en el segundo trimestre
Por otro lado, hoy la oficina estatal de estadística de Francia, ha dado a conocer que la economía de este país creció un 0,8% en el segundo trimestre de este año, impulsada por el gasto de los consumidores y un repunte de la inversión. Este es el cuarto trimestre consecutivo que el PIB de la segunda economía de la zona euro marca un sólido crecimiento.Según las cifras oficiales, el consumo de los hogares aumentó 0,7%, mientras que la inversión aumentó 1,8%. El organismo señaló, además, que la producción industrial creció 1% gracias a un mayor dinamismo del sector manufacturero.