El alto precio del crudo no amenaza el crecimiento, según Rato
Rodrigo Rato ha hecho gala de optimismo en su primera rueda de prensa como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) al afirmar que los altos precios del petróleo "no tendrán impacto sobre la economía" mundial porque "está muy fuerte". Unos días antes, Rato había afirmado en declaraciones a la Cadena SER que el alza del crudo supondría un freno, aunque no "serio", en la economía europea.
"Gran parte de la subida del precio del petróleo está ligada al incremento de la demanda y, por tanto, relacionada con el crecimiento de la economía mundial ", ha argumentado Rato. Por todo ello el responsable del principal foro económico no ve riesgo de una tendencia a la baja, aunque ha admitido que el precio del petróleo es ahora alrededor de 5 dólares más alto de lo que el FMI pronosticó hace tan sólo unos meses.
Rato, que asumió su nuevo cargo el pasado lunes, ha indicado también que no existen motivos para que el FMI revise a la baja la tasa de crecimiento económico para el 2004, cuya estimación se sitúa en el 4,6%.
Siguiendo con el tono constructivo, el ex vicepresidente español ha animado a los países a beneficiarse de este periodo de crecimiento económico para "reflexionar" sobre cómo hacer sus políticas energéticas "más eficaces".
El director gerente del FMI ha señalado asimismo que no hay señales de que la inflación estadounidense vaya a aumentar. Contrarresta así las declaraciones de este martes del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, en las que dio a entender que incrementaría los tipos de interés si los precios en la economía estadounidense se disparaban espoleados por el alza del crudo.