Tercera caída del índice de tendencia de la economía española
El índice de tendencia futura de la economía española elaborado por el centro de estudios estadounidense The Conference Board descendió un 0,1% en junio, lo que supone la tercer caída consecutiva desde marzo del 2003.
Este índice, también conocido como adelantado de la actividad, descendió hasta 135,4 puntos en junio, frente a los 135,6 del mes de mayo.
Estos malos augurios contradicen el comportamiento de la economía española durante la reciente desaceleración económica. España creció por encima de la media comunitaria y generó más de la mitad de los empleos creados en Europa. De hecho, la producción en bienes de equipo, fiel indicador adelantado de actividad, registró en junio un fuerte crecimiento del 9%.
El indicador estadounidense, que mide cómo se espera que se comporte la economía entre los próximos 6 y 9 meses, se calcula sobre la variación de siete indicadores económicos.
The Conference Board señaló que tres de ellos disminuyeron en junio: la cartera de pedidos, la tasa de creación de empleo y los rendimientos invertidos a largo plazo en deuda pública. Los factores que influyeron positivamente en el índice The Conference Board fueron la contribución española a la masa monetaria de la zona euro, el equipamiento de capital a la producción industrial y el índice de cotizaciones de la Bolsa española.
El índice que mide la tendencia de la economía actual registró un mejor comportamiento. Creció de los 144,6 puntos de mayo a los 145,3 puntos en junio.
Los factores que contribuyeron al aumento fueron las ventas al por menor, el consumo doméstico, las importaciones y la producción industrial, excluida la construcción.