_
_
_
_
_
Internet

El regulador bursátil de EE UU aprueba la salida a Bolsa de Google

Google ya tiene el permiso para cotizar en Bolsa. La máxima autoridad bursátil estadounidense ha declarado apto el folleto definitivo de la salida al parqué del motor más popular de Internet, lo que abre la posibilidad de que las acciones de la compañía estén en el mercado a partir de este jueves. Horas antes y para facilitar esta decisión, la compañía había reducido un 20% el precio de salida de sus participaciones.

La decisión ha llegado después de que Google tuviese que cambiar sus planes iniciales. La compañía había determinado al realizar la oferta pública de sus acciones que éstas debían tener un precio de entre 108 y 135 dólares. Pero ayer las autoridades bursátiles retrasaron la autorización necesaria para efectuar la salida a bolsa, por lo que la empresa redujo esa horquilla a entre 85 y 95 dólares por acción. Estos cambios han reducido el valor de la operación de salida a bolsa a unos 1.900 millones de dólares, con lo que la valoración final de la compañía cae a menos de 26.000 millones de dólares, una reducción de más de 10.000 millones respecto a la cifra máxima inicial de 36.200 millones de dólares.

Un comunicado publicado en la web abierta por Google para informar sobre su salida a Bolsa (www.ipo.google.com) informa esta mañana de que el buscador ha introducido cambios en su Oferta Pública de Venta (OPV), tanto en el precio inicialmente estimado para sus títulos como en el número de acciones ofertadas.

Google espera ahora que sus títulos se sitúen en un precio de entre 85 y 95 dólares, unos 20 por debajo de lo previsto inicialmente. Además, el buscador espera vender en esta operación unos 5,5 millones de acciones de acuerdo con los nuevos precios, lo que reduce en 6,1 millones el número de títulos ofertados.

"Reconsideren sus ofertas"

La adjudicación de acciones del buscador se ha realizado mediante un procedimiento poco común conocido como 'subasta holandesa', por el que Google fijó unos precios orientativos y después los inversores -que se registraron en la página creada a tal efecto- realizaron sus pujas en una subasta que se cerró ayer.

Google pidió entonces la autorización para registrar las acciones en el mercado e iniciar su cotización, pero el visto bueno de la 'Securities Exchage Comision' no llegó al cierre de la sesión de ayer, como esperaba la compañía. No se espera que el permiso para empezar a cotizar se retrasa más allá de esta noche, pero entre medias Google ha variado el precio estimado de sus acciones, lo que obligará a quienes pujaron a "reconsiderar sus ofertas cuidadosamente".

Motivos para un retraso

El comunicado hace referencia al retraso en el registro público de toda la operación, que ayer no recibió el visto bueno de las autoridades como había solicitado Google. El aplazamiento y los cambios introducidos en su salida a Bolsa podría tener relación con la posible sobrevaloración inicial de la compañía, sobre la que en su momento se quejaron representantes de fondos de inversión.

Según los analistas de la sociedad de bolsa Renta4, el recorte de la banda de precio de Google se enmarca dentro del entorno de mercado de las últimas semanas afrontando el descenso en precio de las acciones de las compañías de tecnología.

El retraso en la autorización de la SEC pued deberse también a la investigación informal abierta por este organismo para recabar información sobre una emisión de acciones que Google llevó a cabo desde 2001 supuestamente de forma irregular. El buscador ha admitido que emitió 23 millones de acciones y 5,6 millones de opciones sobre acciones para empleados y consultores que no fueron registradas, lo que podría ser considerado como delictivo.

La compañía está dispuesta a recomprar esas acciones por 25,9 millones de dólares a los 1.406 empleados y consultores que las adquirieron, pero éstos podrían rechazarla y demandar a la compañía, pues el valor que pueden alcanzar en Bolsa esos títulos es mucho mayor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_