_
_
_
_
_
Fusión

Mitsubishi y UFJ pactan su fusión tras un mes de litigios

Los grupos bancarios japoneses Mitsubishi Tokyo Financial y UFJ Holdings, segunda y cuarta entidad nipona, finalmente firmaron ayer un acuerdo para integrar sus actividades a partir del 1 de octubre de 2005.

Esta firma, mediante la cual se crea el mayor banco del mundo por activos, llega un mes después de que ambas entidades anunciaran su fusión y tras intensos litigios legales con el Banco Sumitomo, que también pujó para integrarse con el UFJ.

El Sumitomo, tercer banco del país, presentó la última semana de julio una demanda ante los tribunales japoneses aduciendo un acuerdo de exclusividad con UFJ para adquirir su unidad de banca fiduciaria. Esta demanda provocó que justicia nipona suspendiese la fusión. Paralelamente el UFJ rechazó una oferta del Sumitomo de 3.500 millones de euros extras para integrar sus actividades.

Finalmente, el miércoles, el Tribunal Supremo levantó esta moratoria y dio luz verde a la operación que se concretó ayer mediante la firma definitiva del acuerdo. La futura entidad poseerá activos por 1,3 billones de euros, superando a los actuales líderes bancarios del mundo: el Mizuho Financial y el Citigroup. Según la agencia local Kyodo, el nuevo consorcio se llamará Mitsubishi UFJ Group.

El UFJ atraviesa una situación financiera crítica derivada de su enorme cartera de créditos impagados equivalente a 29.400 millones de euros. Es por ello que para hacer efectiva la fusión se comprometió a reducir un tercio de esta cifra antes de octubre de 2005. El objetivo de Mitsubishi para aceptar este riesgo es ampliar su competitividad en todos los sectores con la extendida red de depositantes de UFJ.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_