'Ofertas gancho' con trampa
Las asociaciones de consumidores las conocen como ofertas gancho. Por estas fechas en los medios de comunicación aparecen anuncios en los que las agencias de viaje y touroperadores ofrecen paquetes turísticos de última hora a precios muy atractivos. Sin embargo, cuando menos tienen truco. Desde Cinco Días se decidió comprobar la realidad de estas ofertas y el resultado no ha podido ser más desalentador. De cuatro anuncios de este tipo que se publicaron el pasado martes en distintos diarios nacionales, en el caso de tres no había plazas para los viajes más asequibles. En el cuarto, que ya no era para el mes de agosto, se ponía al cliente en espera de que hubiese habitación de hotel. Además, en todos los casos el precio se incrementa entre 20 y 60 euros por persona. Si bien es cierto que la letra pequeña avisa del aumento por tasas, en ningún caso se detalla el coste del incremento.
Los españoles, como se resalta desde las asociaciones de consumidores, dan por descontado que estos anuncios tienen truco. De aquí que no se molesten en denunciar estas malas artes. Sencillamente, pagan el sobrecoste. Desde los touroperadores argumentan que en ningún caso se trata de ofertas fantasma y que cada día, cuando sale un anuncio se comprueba que haya plazas. Lo que no se aclara es cuántas plazas hay disponibles en cada caso. La Federación de Asociaciones de Agencias de Viaje se defiende diciendo que se trata de casos aislados y lo justifica, ante la fuerte competencia, por la necesidad de cubrir la totalidad de la oferta turística para estas fechas.
Sin embargo, no parece un práctica tan aislada, sino demasiado generalizada a tenor de la información que publica este diario hoy. Además, la fuerte competencia nunca ha justificado caer en usos, que si no son ilegales, son claramente engañosos y una forma de espantar a los clientes. No es aceptable que la primera industria del país mantenga prácticas que, por mucho que la costumbre las admita, no son sino un freno más al desarrollo del sector.