La Agencia de Energía de Rusia pide al Gobierno que desbloquee las cuentas de Yukos
La Agencia Federal de Energía de Rusia ha anunciado que va a pedir a la Justicia de este país que levante el embargo de los activos del gigante petrolero Yukos, ante el temor de que las exportaciones de crudo se vean restringidas si la firma no puede acceder a sus fondos.
Esta compañía bombea el 20% de la producción rusa de petróleo y el jefe de prensa de la Agencia, Sergei Oganesyan, ha señalado que ninguna otra firma podía compensar la pérdida de la producción de Yukos.
Las acciones continúan su caída
Las acciones de Yukos, la mayor petrolera de Rusia, han continuado su caída en la Bolsa de Moscú, donde en la primera hora y media de operaciones perdieron el 4% de su valor respecto del cierre de ayer.
Yukos fue condenada a pagar al Estado 3.400 millones de dólares por impuestos evadidos en el año 2000, pago que debe hacer efectivo antes de fines de agosto. A fin de garantizar el pago de la deuda, el Ministerio de Justicia de Rusia ordenó la congelación de los todos sus activos, situación que, según el Consejo de Administración de la petrolera, podría obligarla a paralizar labores ya en las próximas semanas.
Yukos afronta además una demanda por impuestos evadidos en 2001 por otros 3.400 millones de dólares, y ha sido advertida de que se revisarán sus aportes tributarios por 2002 y 2003, con lo que su deuda con el Estado podría ascender a casi 14.000 millones de dólares.